Sociedad

Arranca la campaña de COREM ´¡Abracadabra! Recicla con magia´

Ulea ha sido el primer municipio murciano que el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM) ha visitado para conseguir, a través de la magia, una mejor concienciación sobre el reciclaje y medio ambiente

Bajo el lema, '¡Abracadabra! Recicla con magia', COREM ha estado en Ulea, más concretamente en el CEIP Villa de Ulea, con el objetivo de transmitir a los escolares la importancia de reciclar en su día a día. Este centro educativo es el primero de seis donde COREM va a dar a conocer su funcionamiento y el sistema de reciclaje que llevan a cabo con los residuos que recogen. Un mago ha sido el encargado de realizar un número de magia con varios residuos listos para su reciclaje, consiguiendo así captar la atención de los niños y lograr su aprendizaje sobre este tema. Bajo el pretexto de diversión, se encuentra el propósito de educar desde la edad temprana sobre la importancia del medio ambiente y de un correcto reciclaje de los residuos.

Al evento han acudido Francisco Marín, director general de Medio Ambiente; Víctor López, alcalde de Ulea y Javier Herrero, gerente de COREM.

Francisco Marín ha recalcado la importancia de enseñar desde pequeños sobre el reciclaje: "Hoy iniciamos en Ulea la campaña que COREM está realizando para concienciar a los más pequeños de la necesidad de afrontar el reciclaje de residuos domésticos desde los propios hogares. Esto va en consonancia con la idea que tenemos desde Europa, necesitamos una economía circular donde los residuos puedan obtener una segunda vida".

Además, Marín apunta a un nuevo contenedor marrón que ayude a este objetivo: "En este sentido tenemos que impulsar una nueva línea de reciclaje, que sería de la materia orgánica, es decir, el quinto contenedor (contenedor marrón), que permitirá reducir los residuos que acaban en el vertedero y ayudará en el compostaje que luego es destinado a los cultivos".

Con este nuevo contenedor marrón, presente ya en otras regiones, se quiere conseguir que solo un 10% de los residuos acaben en el vertedero, reutilizando los demás.

Víctor López ha recordado que la planta de COREM está ubicada en Ulea y que, por ello, se sienten muy partícipes de esta campaña: "Os queremos agradecer que Ulea sea el primer municipio donde da comienzo esta gran campaña. Los uleanos conviven con COREM y están muy concienciados con el reciclaje".

Javier Herrero ha comentado la importancia de la concienciación ciudadana: "Necesitamos una mayor concienciación de la sociedad murciana, que depositen los residuos donde corresponden para poder hacer el trabajo mejor; para proteger el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Iniciamos la campaña concienciando a los niños con magia, pero también hemos entregado un tríptico que explica dónde se deben depositar los residuos y dónde no se deben depositar. De esta manera, el tríptico se lo llevarán a sus casas y seguiremos la concienciación en el ámbito familiar".

La campaña de COREM viaja mañana a otro municipio murciano; Los Alcázares. Desde el CEIP Bienvenido Conejero Requiel, el Consorcio quiere impartir el reciclaje de la mano de la magia.

Noticias de Sociedad

Para atender de manera integral a 2600 menores en situación de riesgo de desprotección

Una muestra de la artista sevillana Teresa Guzmán, que podrá visitarse en la Sala Gonzalo Bilbao de la Docta Casa hasta el día 15 de mayo de 2024