El partido Verdes-EQUO Región de Murcia reclama un cambio de rumbo en la agricultura regional, ya que no puede seguir dependiendo del agua trasvasada, en un escenario más que probable de escasez debida a la emergencia climática en un futuro cercano.
El modelo agrícola intensivo que se practica en nuestra región requiere de grandes cantidades de agua proveniente del trasvase Tajo-Segura. En 2021 las condiciones meteorológicas de España en general y de la Región de Murcia en particular no son las mismas que en la época en que se inauguró esta obra hidráulica, hace ya 42 años. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), presentó en 2019 un informe sobre el estado del clima en España con una conclusión clara: el calentamiento no solo no cesa sino que se está acelerando, supone alrededor de 0.3 °C por década desde los años 60. Ocho de los diez años más cálidos desde 1965 se han producido en este siglo y cinco de los seis años más cálidos se han producido en esta última década. Además, el informe detalla cómo la precipitación media anual ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años, a lo que se añade una demanda evaporativa cada vez mayor como consecuencia del aumento de temperaturas experimentado. A esto se suma que los recursos hídricos medios disponibles se han reducido un 20% en los últimos 25 años, según un informe de Ecologistas en Acción, en el que se añade que "no sólo continuará, sino que previsiblemente se acentuará de manera importante y progresiva, conforme se sigan incrementando las temperaturas".
Ante este panorama, pretender perpetuar este modelo agrícola con el descenso de los caudales de los ríos, especialmente en la cabecera del Tajo, origen del trasvase, es no tener en cuenta el fenómeno del cambio climático que condicionará sin duda el futuro de la agricultura, sobre todo en nuestra región, cuyas características climáticas semiáridas la hacen muy sensible a los efectos del aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones.
Desde Verdes-EQUO RM instamos al colectivo agropecuario de la Región de Murcia a adaptarse a estas condiciones, modificando el modelo productivo hacia uno que sea menos dependiente de los trasvases, más respetuoso con el medio y que no cause tanto perjuicio al Mar Menor, debido a los vertidos de residuos agrícolas a la laguna costera.