La Comunidad avanza en la tramitación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que se sumará próximamente a las de Cabo de Palos y Cabo Tiñoso
Una nueva embarcación contribuirá a mejorar la protección de las reservas marinas de la Región de Murcia. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó hoy en Águilas el barco adquirido por la Comunidad. "Tenemos la fortuna de contar con las reservas de Cabo de Palos, de Cabo Tiñoso y estamos tramitando la futura reserva de Cabo Cope, pero a la vez reforzamos nuestro compromiso con la vigilancia de estos espacios".
El barco 'Astilux' cuenta con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio, una eslora de 9,10 metros y una manga de 2,85 metros. La embarcación se suma a los recursos que actualmente se encargan de este servicio, y que incluían otras dos embarcaciones.
Luengo recordó que "la finalidad de las reservas marinas de interés pesquero es la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero, a la vez que apostar por la pesca tradicional como mejor forma de conservar el medio ambiente y reducir el impacto al entorno natural". Destacó que "las reservas marinas de Cabo de Palos y Cabo Tiñoso son ya un ejemplo de conservación, al tiempo que favorecen la educación ambiental y el desarrollo de prácticas de buceo, atendiendo siempre a su prioridad que es la compatibilidad con la pesca artesanal en estas zonas".
En relación a la tramitación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, explicó que el pasado mes de octubre se mantuvieron encuentros con los grupos de trabajo y se elaboró el proyecto de Decreto, que fue debatido y analizado con los sectores implicados durante los meses posteriores hasta la celebración en marzo de la reunión plenaria. Tras ello, actualmente, se está finalizando el proyecto de Decreto y esperamos que en el mes de julio se inicie la tramitación administrativa del mismo". Junto a ello, la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se espera que finalice antes del verano.
La futura Reserva Marina de Cabo Cope cuenta con una superficie total de 1.733 hectáreas y permitirá garantizar la compatibilización del cuidado del medio ambiente con la pesca profesional, la navegación, el fondeo de embarcaciones, el buceo o las pruebas deportivas.