Región

Martínez Baños: "Durante los últimos 26 años el PP ha tratado el problema del agua como un asunto ideológico, cuando en realidad es territorial y ambiental"

El viceportavoz socialista lamenta que el consejero Luengo no haya respondido a ninguna de las cuestiones planteadas por el PSRM sobre el Mar Menor y asegura que el principal responsable de la contaminación de la laguna es el Gobierno regional

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha insistido en la necesidad de unidad y diálogo para resolver el problema del agua, pero ha remarcado que el PP, durante los últimos 26 años, ha tratado esto como un problema ideológico, cuando en realidad es un asunto territorial y ambiental, y el Gobierno regional no ha hecho nada al respecto.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y ha criticado que no haya propuesto ni una solución. "Todos queremos hacer un plan hidrológico nacional, pero queremos saber en qué consiste el que propone el PP".

Sin embargo, el PSRM es más realista y lo que plantea es un mix hidrológico con los propios recursos de la cuenca, la reutilización de las aguas residuales, la desalación del agua y el trasvase Tajo-Segura. "Un mix que nos proporcione agua, sobre todo a la agricultura, a un precio razonable, en torno a los 30 céntimos el metro cúbico".

Por otra parte, el diputado socialista ha indicado que el consejero dice que le problema que tiene el Tajo no es de falta de caudal, sino de contaminación. "Estamos de acuerdo, pero lo que tiene que hacer es decirle a Ayuso que depure las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, que llevan 26 años sin hacer los deberes, y ese es el principal problema del Tajo".

Además, Martínez Baños ha criticado que el PP, que tanto presume del pacto regional del agua, lleva 3 años sin convocarlos, a pesar de las insistentes peticiones del PSRM para revisarlo y escenificar la unidad política en la Región de Murcia en torno al agua. "Pero López Miras no lo convoca porque no le interesa electoralmente un acuerdo de estas características con el PSRM".

"Hemos intentado que el consejero responda a cuestiones importantes que tienen que ver con el agua, especialmente, con el campo de Cartagena y el Mar Menor. Le hemos preguntado cuántos expedientes de restitución de la legalidad ha resuelto la Consejería, no tenemos constancia de que haya resuelto ninguno y se niega a respondernos", ha comentado.

"También le hemos preguntado si ha abierto algún expediente en el Mar Menor, tal como establece la ley, en el campo de Cartagena para restituir el regadío en secano, y sobre las 350 hectáreas en la franja de los 1.500 metros de hortícola que está hoy regándose y contaminando el acuífero y el Mar Menor", ha añadido.

Finalmente, ha lamentado que el consejero no haya respondido a estos temas, y ha asegurado que el Gobierno regional es el principal responsable de la contaminación del Mar Menor y el estado en el que se encuentra.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región