Los presidentes del metal, Alfonso Hernández Zapata, y de la Agrupación de Industrias Alimentarias, José García Gómez, firman un convenio para potenciar la formación avanzada y el posicionamiento de sus empresas vinculadas.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Agrupación de Industrias Alimentarias (AGRUPAL) han cerrado un convenio para que sus empresas, vinculadas, puedan beneficiarse de sus programas de formación respectivos y en las mismas condiciones ventajosas ofertadas por ambas partes a sus asociados.
Mediante el acuerdo, ambas entidades abren sus instalaciones formativas a las empresas de su entorno para que puedan acceder a conocimientos complementarios y a avances tecnológicos sobre ambos sectores, de cara a favorecer la adecuación profesional de sus equipos humanos. Con ello, se busca impulsar la competitividad empresarial y mejorar su posicionamiento en sus mercados.
La economía regional también sale fortalecida con este acuerdo, ya que se trata de dos actividades empresariales con un destacado peso en su producto interior bruto y juntas suman el 30% del PIB regional (20% industria alimentaria y 10% sector metal).
Del acuerdo suscrito, podrán beneficiarse potencialmente 83 empresas pertenecientes a AGRUPAL y 2.500 empresas integrantes en FREMM en las organizaciones firmantes y sus más de 42.000 trabajadores en total, de los que 7.000 corresponden a trabajadores ligados a sociedades en la asociación empresarial y 35.000 empleados a pymes y autónomos vinculados a la federación.
Todos ellos, podrán acceder a la oferta formativa presencial u Online ofertada por FREMM para continua, para el empleo, privada y reglada, en formatos presencial u Online. Igualmente, los trabajadores de ambos sectores podrán beneficiarse de las acciones formativas desarrolladas e impulsadas por AGRUPAL tanto en modalidad presencial como en aula virtual, ya sea formación bonificada o privada.
"Somos dos sectores con una vinculación estrecha desde la 1ª Revolución Industrial, compartimos historia y siempre en la vanguardia tecnológica. Ahora nos hermanamos también en formación. Por nuestra parte, les abrimos nuestro CIFP, de referencia nacional e internacional, para sumar esfuerzos, conocimiento y afrontar nuevos retos globales juntos", resaltó Alfonso Hernández Zapata, tras la rúbrica del acuerdo en la sede de FREMM.
Por su parte, José García Gómez, presidente de AGRUPAL, destacó que "la colaboración entre estas dos organizaciones en materia de formación, plasmada en la firma de este convenio, facilitará el desarrollo profesional de los trabajadores lo que, sin duda, ayudará a dinamizar ambos sectores, mejorando sus competencias, al recibir formación específica en los ámbitos de especialización de cada una de las entidades".
"Estrechamos lazos de colaboración indicó García Gómez- para poner en valor las condiciones ventajosas de estos cursos "en una clara apuesta por incentivar la capacidad formativa en aras a mejorar la empleabilidad y la adaptación a los puestos de trabajo".
FREMM cuenta con 47 asociaciones y gremios. Su cometido es acompañar a las empresas vinculadas hacia la vanguardia de la economía. Su Centro Integrado de Formación Profesional "Arsenio Sánchez Navarro" lleva más de 30 años impartiendo formación especializada en el sector metal y ha formado a unos 150.000 profesionales, que trabajan en el sector metal, principalmente, pero también en otros sectores empresariales realizando tareas relacionadas con esta profesión.
La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete - AGRUPAL es una asociación empresarial constituida en 1.924, formada por 83 industrias y que dispone de un departamento que anualmente forma a más de 3.500 trabajadores, especialmente de las empresas del sector, pero también desarrolla acciones en materia de formación para personas desempleadas, fomentando la creación de oportunidades. AGRUPAL inició sus actividades de formación en 1.989.