Región

La Asociación Europea de Agencias de Desarrollo premia al Info por su programa de soluciones digitales en el ámbito sanitario

El proyecto 'inDemand Health' ha resuelto ocho desafíos médicos identificados por el Servicio Murciano de Salud

La Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada) ha entregado hoy uno de sus galardones anuales al Instituto de Fomento (Info) por el desarrollo del programa piloto 'inDemand Health' que ha aportado soluciones a ocho desafíos médicos identificados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que ha ofrecido innovadoras soluciones digitales en el ámbito sanitario.

'InDemand Health' es un nuevo modelo de negocio en el que las organizaciones sanitarias y empresas han creado soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales. Así, 24 empresas han co-creado respuestas para resolver las necesidades que previamente habían sido detectadas por profesionales sanitarios.

El director del Info, Joaquín Gómez, que asistió por vídeo conferencia a la entrega de los premios, resaltó que "el desarrollo de este programa piloto, que actualmente está siendo replicado por una decena de regiones europeas, destaca de manera especial por servir de nexo de unión entre las necesidades identificadas por los profesionales sanitarios, en este caso del SMS, nuestras empresas más innovadoras en el ámbito de la digitalización y la obtención de un beneficio directo en la salud de los murcianos, algo que en esta época resulta todavía más importante".

'InDemand Health' es un ejemplo de actividad innovadora con resultados notables, a la vez que promueve la colaboración entre regiones europeas, ya que participan, de forma piloto, la Región de Murcia, Oulu (Finlandia) y la Región de París Ile de France (Francia). En Murcia han colaborado TicBiomed, que ha actuado como coordinador del consorcio, y el SMS.

El Servicio Murciano de Salud identificó, para poner en marcha el programa, diversos desafíos sanitarios a los que las empresas respondieron con soluciones muy específicas, como por ejemplo, Hecro, para la diagnosis y tratamiento de heridas crónicas; Deep Diver, que ofrece asistencia para la búsqueda de diagnosis relacionadas con las enfermedades profesionales; Digital Activa, una herramienta para gestionar y monitorizar ejercicios físicos prescritos para mejorar la salud; y Gravidity, una tarjeta digital para monitorizar el embarazo y post parto en el SMS.

El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, y ha contado con un presupuesto de 2.499.940 euros. Está liderado por el clúster TicBiomed, y cuenta como socios regionales con el Info y el SMS. El Info subvencionó los proyectos con hasta 40.000 euros (hasta un máximo del 60 por ciento del coste del proyecto) para cada una de las empresas tecnológicas que ofrecieron soluciones válidas para cada uno de los retos.

Gracias a esta iniciativa se mejoró la tasa de éxito en las soluciones digitales, ya que han sido desarrolladas junto al cliente, con un proceso continuo de retroalimentación y visión de las necesidades. Además, las empresas han tenido la oportunidad de llevar a cabo una experiencia piloto en centros médicos del SMS.

Noticias de Región

José Manuel explica que el gasto total del nuevo adjudicatario será de 27,1 millones de euros

El diputado del PP ha subrayado que ""las estadísticas del Ministerio de Educación sitúan a la nuestra como la comunidad que detecta un mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales""