Región

López Miras garantiza que "las familias podrán seguir eligiendo el centro donde quieren matricular a sus hijos"

El presidente de la Comunidad anuncia una modificación del vigente decreto de admisión para asegurar "la libertad, que es seña de identidad de la Región", algo que "estaría en peligro con la LOMLOE"

Visita el IES Miguel de Cervantes de Murcia que incorporará el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, el primero de la capital

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional va a plantear una modificación del vigente decreto de admisión "para garantizar que, como hasta ahora, las familias de la Región de Murcia puedan matricular a sus hijos en los centros que elijan". "Seguimos garantizando así la libertad, que es la seña de identidad de la Región, no solo en el ámbito educativo sino también en el económico", remarcó el presidente.

Actualmente, el 90 por ciento de las familias de la Región de Murcia lleva a sus hijos al centro que eligen como primera opción, "algo que estaría en peligro con la actual LOMLOE", según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, se adaptará el marco regulador del Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la admisión y escolarización del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a partir de las modificaciones legislativas introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. El proyecto recoge las modificaciones necesarias para adaptar el texto a los cambios introducidos en la LOMLOE sobre escolarización en centros públicos y privados concertados.

"Esta era una de las prioridades del Gobierno regional y lo cumplimos", subrayó López Miras, quien también se refirió al compromiso cumplido del Ejecutivo de recuperar la presencialidad total el próximo 29 de abril para los alumnos de Infantil y el 6 de mayo para los de Primaria, "siempre garantizando todas las medidas de seguridad y haciendo que los centros educativos de la Región sean de los más seguros de España".

CIPF Politécnico de Murcia

Asimismo, el presidente regional aseguró que "cumplimos también nuestro compromiso de seguir dotando a los centros educativos de nuevas y mejores infraestructuras para que la comunidad educativa cuente con los mejores recursos a la hora de poder desarrollar su actividad". En este sentido, se refirió a las obras de ampliación y reforma acometidas en el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia.

Las obras acometidas han permitido adecuar y reorganizar los espacios del centro para, optimizando el uso de los espacios, crear el primer Centro Integrado de Formación Profesional público en el municipio de Murcia cuyo nombre será, por decisión mayoritaria del profesorado del centro, CIFP Politécnico de Murcia.

En él, se impartirán solo enseñanzas de Formación Profesional y se incluirá a miembros de las organizaciones empresariales y sindicales dando así la importancia que el tejido productivo de la zona en la que está ubicado el centro integrado debe tener. Además, en el caso concreto de Murcia, la adecuación de las instalaciones permitirá ampliar la oferta formativa en FP para el curso 2021/22 con 2 cursos de especialización (Cultivos Celulares y Fabricación Inteligente). También favorecerá la implantación y desarrollo del primer proyecto de flexibilización curricular en el centro en la familia de Administración y Finanzas y potenciar aún más el desarrollo de los proyectos de FP dual aprobados para el próximo curso.

Así, la remodelación ha supuesto la demolición del ala sur del edificio del instituto para sustituirla por un nuevo edificio de tres alturas con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. El pabellón incorporará en planta baja los espacios de cafetería, almacén, sala de calderas, sala rack y de equipos informática, conserjería y reprografía, gimnasio, vestuarios y aseos. Asimismo, en el edificio principal se ha instalado un ascensor que ya está en uso, y se adecúa la terraza para la instalación de antenas y placas de energía solar, destinadas a la realización de prácticas de alumnos de la familia profesional de electricidad y electrónica.

En la Región de Murcia ya existen varios centros integrados, a los que se sumará el nuevo Politécnico de Murcia, como son el CIFP Lorca (de la familia profesional Sanitaria ubicado en el campus de la salud), CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, CIFP Hespérides de Cartagena, CIFP Carlos III de Cartagena y CIFP Politécnico de Cartagena.

Noticias de Región

Así se lo ha trasladado hoy al Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM y también al Presidente López Miras

""Hemos propuesto una reforma integral a esta norma socialista para que la vivienda sea accesible para todos"", ha manifestado el senador del PP

Sara participa en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y demanda al ministro Planas ""la convocatoria urgente de una reunión que dé respuesta a los problemas del sector primario""

Destinan 5 millones de euros a dos líneas de ayudas que contemplan subvenciones a fondo perdido de hasta 50.000 euros para pymes, autónomos y comunidades de bienes