El Centro de Restauración de la Consejería de Educación y Cultura está ultimando la recuperación de una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, una obra que se puede adscribir al taller de Francisco Salzillo, siendo su autor muy probablemente uno de sus discípulos, el caravaqueño José López. Se trata de una escultura de talla completa y tamaño natural, realizada en madera policromada y dorada que claramente referencia a La Dolorosa que Francisco Salzillo realizó en 1742 para la iglesia de Santa Catalina de Murcia.
El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó hoy el Centro de Restauración, cuyos especialistas llevan cuatro meses trabajando en la rehabilitación de la imagen.
Las principales patologías de esta escultura, que data del último tercio del siglo XVIII, consistían en la presencia de una repolicromía o repinte generalizado que alteraba los acabados originales y la presencia de grietas que recorrían la talla longitudinalmente; unas fisuras de mayor o menor calibre derivadas de los movimientos naturales de la madera. A todo ello se añade la existencia de una serie de pequeños desperfectos derivados de su función procesional.
Tras los estudios preliminares llevados a cabo por técnicos del Centro de Restauración, se tomó la decisión de mantener la repolicromía existente y se procedió a la limpieza de la suciedad que presentaba. Posteriormente se llevó a cabo el sellado de cada una de las grietas y se subsanaron todos los desprendimientos puntuales derivados de la utilización y manejo de la imagen. Asimismo, los trabajos han incluido la reconstrucción de la capa de preparación y se ha realizado una reintegración cromática diferenciada.
En la actualidad, la labor se encuentra en la fase de dorado de la talla, cuya terminación está prevista para las próximas semanas.