Animador, tutor, chef privado o personal de mantenimiento son algunas de las actividades que se han considerado en este informe, que busca resaltar el papel del padre en la crianza de los hijos
El pasado 2020, el Día del Padre llegó en medio de un recién inaugurado confinamiento, y muy pocos imaginamos que este 19 de marzo se seguiría viviendo con medidas restrictivas. Por ello, en la época de incertidumbre en la que vivimos, ser padre adquiere un significado aún más primordial, ya que esta figura se convierte en un punto de referencia al que los niños piden protección y ayuda para entender lo que ocurre a su alrededor.
Para destacar el trabajo que realizan a diario los padres en la educación de sus hijos, ProntoPro, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, ha calculado cuál debería ser su salario mensual, teniendo en cuenta el precio de algunas de las actividades que llevan a cabo, tales como cocinero, animador, conductor o jardinero; estimando que un padre debería ganar un total de 2.380 euros al mes.
El salario medio, por su parte, se ha calculado teniendo en cuenta todas las actividades realizadas y los costes por hora que perciben los trabajadores que desempeñan los mismos oficios, a partir de una base de datos de más de 25.000 profesionales inscritos en la plataforma, divididos en 500 categorías de servicios.
¿Qué servicios desempeña un padre a diario?
Animador. En momentos en los que las actividades sociales se han visto reducidas, como en la actualidad, los padres se han tenido que encargar de realizar un mayor número de tareas relacionadas con el entretenimiento de sus hijos. Por ello, podrían cobrar un promedio de 45 euros, el salario que perciben por hora los animadores.
Chef privado. Cada vez son más los padres que participan en las labores diarias del hogar como la cocina. De esta forma, los padres y madres se dividen los quehaceres, incluida la preparación de las comidas de la familia, una actividad por la que un padre podría recibir hasta 38 euros por persona, teniendo en cuenta el tiempo dedicado a preparar las distintas comidas del día.
Personal de mantenimiento. No hay que olvidar el tiempo destinado a las tareas relacionadas con la gestión de la casa, como arreglar electrodomésticos, intervenir en una fuga en el grifo de la cocina o reparar luces y lámparas, un papel comparable al de profesionales como fontaneros o electricistas que trabajan en emergencias relacionadas con el hogar por un coste medio de 45 euros, calculando una hora de servicio. Entre los servicios de mantenimiento del hogar, también destaca el cuidado del jardín, una labor que puede llegar a costar 18 euros por hora.
Tutor personal. Ayudar a los niños con sus deberes es una de las labores que cada día realizan los padres. No importa lo cansados que lleguen de la oficina, siempre sacan tiempo para sus hijos. Éste es un servicio que suele requerir una inversión de 21 euros por hora, mientras que un profesional dedicado al asesoramiento psicológico sobre cómo manejar los pequeños y grandes problemas que los niños pueden encontrar en la escuela o en la fase de la adolescencia, puede llegar a costar hasta 55 euros por hora.
Entrenador personal. Animar a los hijos a hacer actividad física o acompañarlos a hacer algún deporte también es parte esencial de la vida de un padre. Una labor por la que podría cobrar alrededor de 17 euros por hora.
Chófer privado. Uno de los papeles que más se atribuyen a los padres es el de chófer privado, acompañando diariamente a sus hijos tanto al colegio como de vuelta a casa, así como a todos aquellos eventos recreativos o deportivos en los que participan desde muy pequeños: un servicio que, si estuviera remunerado, costaría unos 35 euros por día. Por no hablar del momento en el que los padres comienzan a poner sus coches a disposición de los hijos que ya son mayores de edad: un servicio de alquiler de coches puede costar hasta 30 euros al día.