Empresa

Redexis presenta este proyecto en el ciclo de webinars de Sedigas dedicado al análisis de la inyección de gases renovables en las redes de gas natural

Redexis lidera la inyección de biometano en España a través de un proyecto pionero para su red de distribución de gas natural

Esta iniciativa ha sido presentada por Redexis en el ciclo de webinars de Sedigas dedicados a los gases renovables y que contó con la participación de Eduardo Piné, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia; Joan Batalla, presidente de Sedigas; Miguel Mayrata, director de diversificación de negocios de Redexis, y Francisco Galiano, administrador de Galivi.

Redexis conectará de forma pionera en España su infraestructura de gas natural a la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca para la inyección del biometano en su red de distribución.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular y de los gases renovables, conectará de forma pionera en España su infraestructura de gas natural a la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca para la inyección del biometano en su red de distribución.

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado con Galivi Solar, la instalación que Redexis desarrollará y que se espera que entre en funcionamiento antes del terminar el año, será la primera de estas características que una compañía de gas natural ponga en marcha para la inyección de este gas renovable en una red de distribución, pudiendo inyectar hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

Redexis presentó ayer, 10 de marzo, esta iniciativa en el ciclo de webinars organizado por Sedigas dedicado a los gases renovables. El encuentro digital contó con la participación de Eduardo Piné, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, y Joan Batalla, presidente de Sedigas, para el acto inaugural. Además, intervinieron Miguel Mayrata, director de diversificación de negocios de Redexis, y Francisco Galiano, administrador de Galivi, responsables de la presentación en detalle de este proyecto.

Durante la inauguración del foro online, Joan Batalla indicó que "esta difusión de los proyectos es de vital importancia para nosotros desde SEDIGAS, ya que tenemos el compromiso de apoyar la puesta en marcha de proyectos y de ejercer como impulsores de iniciativas que promueven el conocimiento del gas y sus desarrollos de futuro". El presidente de Sedigas añadió que "proyectos como el que hoy presentamos muestran el compromiso de asociaciones y compañías en España con el desarrollo sostenible y el impulso de formas de energía renovables que garanticen un futuro libre de emisiones según los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París".

Eduardo Piné, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, declaró que el 'Proyecto de Inyección de biometano en la red de distribución de Redexis en Lorca' es cien por cien compatible "con el modelo de energético que defendemos, que aprovecha todas las oportunidades y tecnologías para avanzar hacia la descarbonización y para acercarnos a los objetivos de 2030". El director general comentó también que "el biometano es una tecnología ya 'madura' que se puede implantar casi de forma directa y que supone una importante reducción en la huella de carbono".

Piné agradeció a Redexis, como gestor del proyecto, que haya impulsado un modelo energético de aprovechamiento de los recursos existentes. "La política energética debe avanzar en esa línea de economía circular, que permite además abrir nuevos negocios y generar una actividad productiva anexa al desarrollo de la propia tecnología. Es muy importante el aprovechamiento de los recursos y de las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las energías renovables. En este contexto, tratamos de impulsar y coordinar los distintos sectores para que se generen sinergias y los proyectos sean más y viables", puntualizó.

Por su parte, Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, destacó que este proyecto pionero en España "será la primera instalación que inyectará biometano a la red gasística desde una planta privada de tratamiento de residuos". Un gran reto que ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, "colaboración que nos ha permitido agilizar los trámites para conseguir los permisos y autorizaciones necesarios, demostrando así que es posible desarrollar proyectos innovadores en tiempo récord, sobre todo cuando son beneficiosos para todo el territorio".

Mayrata remarcó que "el biometano permitirá descarbonizar los recursos térmicos y de movilidad en todos los segmentos, tanto residencial como industrial. Todo ello, con la ventaja añadida de que se puede hacer con medios ya existentes, aprovechando las redes del sistema gasista español para hacer llegar esta energía a los consumidores".

En su intervención, Francisco Galiano, administrador de Galivi, subrayó el compromiso de su empresa con las energías renovables y mostró su satisfacción por colaborar con Redexis en una iniciativa que "va a permitir reutilizar la concentración de grasas porcinas y purines que hay en esta zona del Valle de Guadalentín, produciendo biometano que se podrá inyectar directamente en la red de gas natural de Redexis, con la ventaja de gestionar sosteniblemente estos residuos y el significativo ahorro en emisiones de CO2 que este proceso supone". Galiano explicó que "el biogás lo someteremos a un proceso de upgrading para inyectarlo en las mejores condiciones de calidad, un estándar que estará presente en toda la operativa y mantenimiento de la planta a la hora de producir el biometano".

Sostenibilidad ambiental

Redexis arranca este proyecto pionero a través de la firma de un acuerdo con Galivi Solar, que consiste en la inyección de biometano desde la planta de producción hasta la infraestructura de gas natural de la que la compañía dispone en la localidad de Lorca (Región de Murcia).

Con la firma de este contrato, Redexis y Galivi Solar establecen las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural, instalación que entrará en funcionamiento a finales del 2021.

El contrato firmado entre Redexis y Galivi Solar muestra el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y con el impulso de formas de energía renovables que garanticen un futuro libre de emisiones según los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París.

El biogás se obtiene por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading, se convierte en biometano.El biometano se posiciona como una de las principales energías de futuro, gracias al gran potencial de generación existente en el territorio nacional ya que es 100% intercambiable con el gas natural, pudiendo aprovecharse tanto para usos térmicos como para usos en movilidad con vehículos de gas natural vehicular.

Noticias de Empresa