La Plataforma de Atención Temprana se reunió por videoconferencia, con la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, a petición de la propia Plataforma, la cual está formada por un importante número de asociaciones y Centros de Atención Temprana.
Anterior a esta petición se envió a la Consejera un escrito firmado por 29 asociaciones y Centros de la Región de Murcia, que rechazan el Decreto de Atención Temprana que será aprobado por el Consejo de Gobierno, según información de la propia Consejera.
La nota de prensa sacada desde la Consejería hace referencia a la gratuidad de Atención Temprana, beneficiando a 4.460 menores de seis años.
NO. No se equivoque Señora Consejera, aunque la gratuidad es muy importante para las familias que, en muchas ocasiones llevan una gran sobrecarga económica, no es lo esencial, para serlo debe ir unida a un adecuado proceso en el inicio del tratamiento, a la profesionalidad del mismo y a su celeridad en la acogida.
Este Decreto que ustedes pretenden aprobar va a perjudicar no sólo a 4.460 menores, sino a muchos más que van a precisar los Servicios de Atención Temprana en un futuro inmediato, por los siguientes motivos:
Los profesionales que atiendan a los niños y niñas, a partir de la aprobación de este Decreto, no serán profesionales especializados en Atención Temprana, sino en Necesidades Educativas. Esto implica que no están especializados en las características y tratamientos que precisan. Con escaso conocimiento darán instrucciones de tratamiento a los especialistas de Atención Temprana.
Ahora, a diferencia de lo que propone este Decreto, los profesionales de Atención Temprana evalúan las características del niño y su entorno; recogen la información; se plantean una intervención personalizada que permite evaluar al niño y desarrollar sus habilidades; llevan un seguimiento y saben si es necesario un cambio de tratamiento o no a lo largo de ese tratamiento.
Y ayudan a las familias a solventar sus dudas y preocupaciones, a la vez que les ayudan a aprender a sacar el máximo provecho a su hijo a través de acciones cotidianas y sencillas.
¿Dónde dejamos aquí el interés superior del niño, cuando el protocolo de actuación no es el adecuado?.
Por otro lado, el cambio de protocolo en la solicitud para acceder a los Servicios de Atención Temprana, ralentizará la atención inmediata de los menores y sus familias, pudiendo dar lugar a una mala evolución en el niño.
Actualmente, desde Sanidad (Atención Primaria y Especializada), tras realizar el diagnóstico del niño/a remite a la familia, mediante informe, a los Centros de Atención Temprana más cercanos a su domicilio, y son atendidos de manera inmediata.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto cambia el Protocolo: El informe de SANIDAD ya no va a a ser vinculante, cuando estos profesionales son los más indicados y mejor preparados para emitir una valoración. Pués bien, la familia debe de solicitar a través del IMAS la intervención, el IMAS devolver a la FAMILIA la valoración, y si esta es favorable entonces la familia ha de ir al EOEP quien valora el tipo de intervención y lo remite a los CDIAT con el tratamiento que ellos consideren (recordemos que estos profesionales no son especialistas en Atención Temprana). Además, si se precisa un cambio en el tratamiento se remite a una nueva valoración por parte del EOEP que de nuevo remitirá la intervención al CDIAT. Calculamos entre 8-10 meses, cuando no más en que estos niños puedan acceder a un CDIAT (existen evidencias en otras comunidades)
¿Señora Consejera donde está el interés superior del niño, cuando para lograr un buen pronóstico y desarrollo evolutivo en estos niños, es preciso atenderlos lo antes posible?.
¿Dónde está la atención inmediata a estas familias, a las que se les acaba de informar que su hijo/a padece un síndrome, una enfermedad,… y precisan de un acogimiento inmediato?
¿Qué pasa con las familias que sospechan que su hijo puede tener alguna alteración en el desarrollo pero aún no tiene diagnóstico?.
¿Qué pasa con los niños con factores de riesgo, por ejemplo prematuros?.
¿Qué pasa con la prevención?
Que este Decreto va a conseguir la gratuidad si, pero que va a perjudicar seriamente el desarrollo de los niños y la atención de sus familias, también
Desde la Plataforma rechazamos de manera contundente este Decreto, y pedimos a la Administración que tenga en cuenta a nuestros niños y niñas y a sus familias.
La infancia en general más vulnerable se merece una atención especializada y con la celeridad que requiere sus situación.