La formación reprocha a Podemos su voto en contra de un dictamen que recoge muchas de sus propuestas y en cuya redacción se implicó durante la comisión
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el dictamen de la Comisión de Reactivación económica y social y evaluación del impacto del Coronavirus en la Región de Murcia. La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha destacado que se trata de un texto que “identifica las debilidades de la Región y propone iniciativas que creemos que eran y son necesarias”. Miguélez ha agradecido la labor de los comparecientes y la capacidad de consenso de los grupos parlamentarios “apenas 20 de las 670 propuestas de resolución se han tenido que someter a votación porque nuestra voluntad política era llegar a un acuerdo. Es un dictamen de consenso, tal y como nos ha pedido y nos pide la sociedad”.
A pesar del acuerdo, la diputada naranja ha reprochado al grupo mixto que vote en contra del dictamen después de participar en su elaboración, “ustedes votan en contra a su propio trabajo, con la única finalidad de intentar obtener un rédito político”. Miguélez reclama a Podemos que se dejen de falsas excusas para justificar su voto: “Ponen la excusa que no podían votar a favor de un dictamen que no recogiera la eliminación de las bonificaciones a las tasas del juego, algo totalmente falso. La página 38 del documento, en el punto 34, se recoge la eliminación de todas las bonificaciones en la tributación sobre el juego”. Votando en contra a este dictamen, Podemos ha votado en contra de medidas como acelerar los trámites del IMV, impulsar pro gramas de atención a los enfermos crónicos o respetar la libertad de expresión y comunicación como un derecho fundamental garantizado por la Constitución.
Cs ha introducido en el dictamen de la Comisión de Reactivación de la Asamblea Regional banderas de la formación como la aplicación del proyecto de enfermería escolar, el alivio de la presión fiscal y la apuesta por las infraestructuras como instrumento de la recuperación económica y el cambio de modelo productivo. En este sentido, Ciudadanos ha renovado su compromiso con la ZAL de Cartagena y la dársena de El Gorguel, para la que ha introducido en el dictamen su declaración como puerto de primer orden. También se reclama la apuesta por las energías limpias y un nuevo modelo de financiación justo, equitativo y suficiente, y hasta que eso ocurra, “pediremos un Fondo de Extraordinario de nivelación para que podamos tener los mismos recursos que las demás comunidades autónomas para salir de esta crisis”.