Unidas Podemos ha mostrado esta tarde su estupefacción ante las noticias que llegan desde el CIE de Murcia, donde permanecen internados los jóvenes activistas rifeños perseguidos por la represión del régimen alauita de Marruecos solicitantes de asilo en nuestro país. La formación ha denunciado que estas instalaciones "no reúnen los requisitos para garantizar la seguridad de los internos y el personal", un hecho que ha causado que la aparición de un caso en uno de los internos "haya agravado aún más las condiciones infrahumanas a las que se somete a las personas que están presas en ellas".
El abogado de los activistas del Rif (Marruecos), Sergio Ramos, ha registrado un escrito ante el Delegado del Gobierno en el que expone que las condiciones del CIE de Murcia "no permiten una correcta gestión del centro en un contexto de pandemia". De hecho, Ramos ha denunciado que durante el día de ayer, 31 de enero, los internos estuvieron "todo el tiempo en sus habitaciones sin poder tener acceso a ninguna zona común, quedando el interno infectado todo el día en el exterior en un patio". La falta de espacio, sumado a la inexistencia de equipos de limpieza y desinfección permanentes en el centro, impide que puedan llevarse a cabo las entrevistas de asilo, que se realizan en una habitación minúscula y en la que tienen que estar cuatro personas (Policía, interno, interprete y abogado). Así ha ocurrido en el caso de los activistas rifeños, a quienes se impidió realizar la solicitud de reexamen con garantías "al no poder detallar los internos su participación en las movilizaciones y sus detenciones por parte de la política marroquí", testimonios que constituyen las pruebas "más importantes a la hora de realizar el presente reexamen tal y como indico la instructora de ACNUR designada".
Por su parte, el secretario regional de Sociedad Civil y movimientos sociales de Podemos, Luigi Carinci, ha recordado que la falta de garantías sanitarias para los internos y para el personal "ya causó que se ordenase el cierre en la primera ola de la pandemia". Carinci ha exigido el "cierre inmediato del CIE por razones de salud", y el "traslado paulatino de los internos a lugares seguros". En cuanto a los activistas rifeños, el dirigente de Unidas Podemos ha demandado al Ministerio de Interior que tramite "de forma inmediata la solicitud de asilo de los jóvenes activistas en reconocimiento del estatus de represaliados".