Región

La Región reduce en 16.800 personas el número de parados respecto al tercer trimestre del pasado año

2020 finaliza con 5.500 desempleados menos que en 2019 y una tasa de paro del 15,39 por ciento, menor que la nacional, del 16,13 por ciento

La ocupación en el último año aumentó en 2.100 personas

La Región de Murcia redujo en 16.800 el número de personas en desempleo respecto al tercer trimestre del pasado año, un 13,19 por ciento, según datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro se situó al cierre del año en el 15,39 por ciento, 1,82 puntos por debajo del anterior trimestre y por debajo de la tasa de paro nacional, que es del 16,13 por ciento.

El número de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2020 fue de 614.100, 4.500 menos que en el trimestre anterior, lo que supone una variación del 0,73 por ciento.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, destacó que "el año 2020 se ha cerrado en la Región con 111.700 desempleados, 5.500 menos que con los que se cerró 2019, un 4,69 por ciento menos; y una tasa de paro que es 0,68 puntos inferior a la de 2019".

Marisa López explicó que "estamos, pues, ante una EPA que refleja los datos de cierre de un año extremadamente complicado, con un descenso de población activa, tanto ocupada como parada, pero que en conjunto deja una tasa de paro en la Región inferior a la de 2019, y una cifra de personas ocupadas superior a la del último trimestre de 2019".

La directora general aseguró que "este aumento de la ocupación es coherente con las cifras de personas afiliadas a la Seguridad Social que conocimos a principios de este mes y que mostraban a la Región como la única comunidad, junto a Castilla la Mancha, donde se había creado empleo neto en 2020".

La Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor descenso del paro en el último trimestre del año, por detrás de Andalucía y Valencia. Asimismo, es la segunda en reducción del número de parados en términos anuales, por detrás de Extremadura.

Al margen de la EPA, el número de trabajadores autónomos creció en la Región de Murcia el pasado año un 1,3 por ciento, con un total de 101.542 personas trabajadoras por cuenta propia, y es la segunda comunidad española, por detrás de Andalucía, con mayor incremento en el número de autónomos.

Ocupados por sectores

Por sectores, respecto al tercer trimestre de 2020 la ocupación ha descendido en la agricultura en 5.800 personas, un 8,13 por ciento; en servicios en 3.200 personas, un 0,76 por ciento; y en construcción en 2.500 personas, un 6,08 por ciento. Por el contrario, hay 7.000 personas ocupadas más en industria, con un 8,44 por ciento.

La subida de la ocupación respecto a 2019 se ha producido en la industria, con 5.500 personas ocupadas más, y el sector servicios, con 3.700 más. En cambio, en agricultura hay 3.600 personas ocupadas menos y en construcción 3.400 menos.

Por sexos, los hombres presentan una reducción de 2.200 ocupados (un 0,62 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2020), y entre las mujeres hay un descenso de 2.300 ocupadas (un 0,88 por ciento menos).

En cuanto al paro, en hombres ha descendido en 10.000 personas (un 16,37 por ciento menos), y en mujeres ha bajado en 6.800 (un 10,07 por ciento).

Noticias de Región

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor anuncia actuaciones contra la sequía en 7.000 nuevas hectáreas de montes regionales y nueve proyectos de emergencia por 8,3 millones de euros

El PP regional presenta esta legislatura 2.000 iniciativas en el Senado, mientras el PSRM ""apenas medio centenar y vota en contra de los intereses de la Región"", reprocha el senador Bernabé

La Consejería de Hacienda sigue trabajando en la elaboración del presupuesto de 2026 y publica la orden de prórroga de las cuentas de 2025, que alcanza un grado de ejecución del 91,5 por ciento, un punto y medio más que el año anterior

540 docentes se integrarán en los 67 proyectos que se pondrán en marcha este curso académico, lo que refuerza el compromiso creciente del profesorado con la mejora de la práctica docente

La Consejería de Empresa asignó la cifra más alta de la historia para facilitar la expansión exterior de las empresas regionales

Montoro enmarca esta actuación en el programa de defensa de la red regional de carreteras frente a los episodios de lluvias intensas