El diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha asegurado que el real decreto aprobado por el Gobierno de España por el que se dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022 es una buena noticia para la agricultura y ganadería de la Región de Murcia.
"Es un claro compromiso y una apuesta clara por la agricultura y ganadería sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que requiere de una ambiciosa política financiera por parte de la Unión Europea. Es muy positivo que el Gobierno de España trabaje en esta línea para reforzar un sector como el agroalimentario, estratégico en nuestro país y en la Región de Murcia, por su peso en el PIB y en la creación del empleo", ha indicado.
En este sentido, ha comentado que, terminado el periodo de aplicación 2014-2020 de la actual PAC, esta norma asegura un marco estable para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros cada año (2021 y 2022), hasta la entrada en vigor de la nueva PAC.
Ha añadido que esta normativa, que adapta el reglamento europeo de transición aprobado en diciembre, permitirá continuar con la aplicación de la PAC durante el bienio citado, hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
"El Gobierno de España garantiza de esta forma el pago de las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, a la vez que se aseguran las medidas de los programas de desarrollo rural", ha puntualizado.
En este real decreto también se introducen cambios para lograr una mayor eficacia en la gestión y el control de estas ayudas. Entre las novedades, Soto ha destacado que se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos y aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.
El diputado socialista ha remarcado que la decisión adoptada en el Consejo de Ministros asegura un marco estable de apoyo público para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y del conjunto del país, que podrán percibir unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cada uno de estos años.
Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que la Región de Murcia y España cuenten con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural.
Juan Luis Soto ha indicado que, en el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses.
"Es una buena noticia para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la Región de Murcia que realmente ejercen su actividad agroalimentaria y para el conjunto de mundo rural", ha concluido.