Región

Investigadores del IMIDA demuestran un efecto antiinflamatorio y antioxidante en las hojas de morera

El estudio, realizado en ratones, ha puesto de manifiesto el efecto de los extractos de las hojas de este árbol en el tratamiento del síndrome metabólico derivado de dietas ricas en grasas

El Equipo de Biotecnología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha demostrado el efecto antiinflamatorio y antioxidante que presenta la administración de los extractos de las hojas de morera (Morus alba) en el tratamiento del síndrome metabólico en ratones, inducido mediante una dieta rica en grasas. Los beneficios observados han consistido en una reducción significativa del peso corporal, de la grasa abdominal, la glucosa, el colesterol LDL y los triglicéridos.

Este trabajo de investigación, realizado en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y la Universidad de Granada, ha analizado diferentes genotipos de moreras mediante la administración diaria de los extractos de sus hojas a los ratones ensayados.

En este sentido, se ha conseguido identificar un genotipo específico, de entre los 40 presentes en la colección del IMIDA, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias destacan sobre el resto en la atenuación de los efectos provocados por este síndrome.

El síndrome metabólico consiste en un proceso de inflamación crónica que se manifiesta en afecciones tan frecuentes como la obesidad o la diabetes, cuyos efectos se controlan habitualmente mediante distintos tratamientos farmacológicos.

Este descubrimiento apoya una vía alternativa de tratamiento mediante la administración de polifenoles vegetales, antioxidantes y antiinflamatorios naturales, presentes en plantas ya explotadas industrialmente como aditivos alimentarios bioactivos, como el olivo, la granada y el hibisco, entre otros.

El trabajo de investigación realizado, titulado 'Comparative Study of the Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Leaf Extracts from Four Different Morus alba Genotypes in High Fat Diet-Induced Obesity in Mice', ha sido publicado en la prestigiosa revista Antioxidants, y es el resultado del proyecto de investigación 'Desarrollo de una Bioindustria en el campo de la Alimentación Funcional y Salud basada en el aprovechamiento de Bioproductos del Sistema Gusano de seda/Morera', cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional