Región

El PSOE denuncia la mala gestión y falta de planificación del Gobierno regional en las residencias de mayores

Toñi Abenza señala que los datos anunciados por el Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, donde se han registrado 120 casos de coronavirus en cuatro residencias, dos de ellos en la residencia Caser de Santo Ángel con los ancianos ya vacunados, hablan por sí mismos. "La tercera ola ha llegado y parece que el Gobierno regional no ha aprendido nada de las dos anteriores"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha denunciado la incapacidad del Gobierno regional y la falta de planificación de la Consejería de Familia y Política Social en la gestión de las residencias de personas mayores y dependientes.

Toñi Abenza ha puesto de manifiesto la preocupación del PSRM ante los nuevos contagios en las residencias en las últimas 48 horas: en la residencia Caser de Santo Ángel; El Amparo, también en Santo Ángel; Villademar, y Maristas, en Cartagena, donde ya hay más de medio centenar de afectados.

"Los datos anunciados por el Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, donde se han registrado 120 casos de coronavirus en cuatro residencias, dos de ellos en la residencia Caser de Santo Ángel con los ancianos ya vacunados; hablan por sí mismos. La tercera ola ha llegado y parece que el Gobierno regional no ha aprendido nada de las dos anteriores".

"Ya lo avisamos en verano con la reincorporación de los trabajadores de residencias tras las vacaciones estivales. Esto no puede volver a repetirse ahora. Sería inadmisible, irresponsable e incomprensible caer en el mismo error dos veces. Sobre todo, teniendo en cuenta la realización de pruebas periódicas a los trabajadores. Nuestros mayores, vacunados o no, no se pueden permitir ni una sola grieta en el sistema por el que colar al virus en sus vidas", ha añadido.

La diputada socialista ha recordado que los consejeros pertinentes deben dar cuenta en sede parlamentaria, teniendo en cuenta la nefasta coordinación sociosanitaria del Gobierno regional durante la segunda ola.

En este sentido, Toñi Abenza ha advertido que hasta dentro de varios meses no habrá inmunidad de rebaño, por lo que los brotes en las residencias de que han recibido la primera dosis de la vacuna son muy preocupantes. "Ni se puede ni se debe bajar la guardia. Afirmar lo contrario, vendiendo que somos los primeros en vacunar, como está haciendo el Gobierno regional, es simplemente un slogan más que no contendrá el virus, sino se apela a la responsabilidad individual".

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo regional que ejerza la misma transparencia que el Gobierno de España con los datos sobre las vacunas y que se centre en agilizar el proceso de vacunación para toda la ciudadanía de la Región.

"Todos tenemos puestas las esperanzas en que la vacuna sea el principio del fin de esta pesadilla que tanto ha afectado al modelo de residencias que hay en la Región, obsoleto y desfasado. El Gobierno regional debe explicar en la Asamblea cómo se ha llevado a cabo el plan de vacunación en residencias y qué previsiones tiene para dar seguridad y certeza a la ciudadanía", ha concluido.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros