Región

Empleo concede 20 nuevos contratos para la formación de investigadores mediante tesis doctorales académicas e industriales

La Fundación Séneca renueva otros 45 contratos dentro de las ayudas a la Formación de Personal Investigador

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, ha resuelto la concesión de veinte nuevos contratos para la formación de jóvenes investigadores mediante la elaboración de una tesis doctoral en temas de interés académico o académico-industrial.

El consejero Miguel Motas explicó que "el objetivo de los contratos es la formación de doctores en entornos de excelencia académica e investigadora, la generación de nuevo conocimiento, la dinamización y el estrechamiento de las relaciones entre el mundo académico y el empresarial, el impulso de los procesos de transferencia de conocimientos, la incorporación de talento investigador en formación a las empresas y su empleabilidad".

A estos 20 nuevos contratos se suma la renovación de otros 45, correspondientes a investigadores que se encuentran ya en diferentes fases de elaboración de su tesis doctoral en distintas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas gracias a las ayudas a la Formación de Personal Investigador en sus dos modalidades FPI-Academia y FPI-Empresa. Los 20 nuevos contratos representan una inversión de 409.840 euros, y los 45 de renovación suponen 1.035.590 euros, un total de más de 1,4 millones destinados a en la formación de jóvenes investigadores para realización de su tesis doctoral.

Las ayudas se desarrollan por un periodo de cuatro años e incluyen estancias en centros internacionales de hasta 12 meses durante la realización de la tesis doctoral, con el fin de enriquecer su trabajo y adquirir experiencia investigadora en los sistemas de otros países.

Catorce de estos jóvenes doctores desarrollan ya sus tesis doctorales en las empresas Digio Soluciones Digitales, Odin Solutions, Alpred y Voptica. En colaboración con grupos de investigación universitarios desarrollarán proyectos sobre aplicaciones del machine learning, la producción de energía eólica, la gestión de infraestructuras 5G o los simuladores ópticos.

Los proyectos de tesis académicas tratan temas como las técnicas para la eliminación selectiva de células tumorales, la respuesta del melanoma a la inmunoterapia, el virus de cultivo de plantas, soluciones para el despliegue de nodos de Internet, tecnologías de grafos aplicadas a epidemiologías de infecciones, y en las áreas de humanidades y ciencias sociales, las nuevas tecnologías para la promoción en salud en escolares o los museos como motores de la producción cinematográfica.

El Programa Regional de Talento Investigador y su Empleabilidad de la Fundación Séneca ha financiado en 2020 un total de 130 contratos y ayudas para la formación, retención y atracción de investigadores a las universidades y organismos de investigación de la Región.

Además, se han convocado tres becas de investigación predoctoral en EE.UU, en colaboración con la Fundación Fullbright, reservadas a candidatos de la Región, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de enero de 2021.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados