Las cuarenta agrupaciones musicales que forman parte de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia han ampliado su equipamiento con 175 instrumentos gracias a los 100.000 euros que la Consejería de Educación y Cultura les ha facilitado a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.
Han sido las propias bandas las que han seleccionado el material que querían añadir a sus fondos para el desarrollo de su actividad, tanto de formación como para las actuaciones que realizan. Se consigue así hacer más accesible el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad musical a cualquier murciano, especialmente a los más jóvenes.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "hemos puesto en marcha este plan de compra y renovación de instrumentos por parte de la Comunidad para que las bandas de la Región cuenten con los mismos medios tanto para la enseñanza como para sus actuaciones. Son las propias bandas, de acuerdo con sus necesidades y actividad, las que han decidido qué adquirir".
Entre el nuevo material con el que se dotan las 40 agrupaciones, sociedades, bandas y uniones musicales de la Región que pertenecen a la federación predominan los instrumentos de percusión y viento. Por otra parte, la elección del material es diverso, pues han optado tanto por lotes de un centenar de elementos, como por centrar la inversión en uno solo.
Entre la gran diversidad de instrumentos adquiridos se encuentran carillones, cajas chinas, cajones flamencos, bongos, triángulos, maracas, marimbas, timbales, zambombas, panderetas, timbales, xilófonos, trompetas, trombones, trompas, flautas traveseras, cornetas, saxos, clarinetes, bombardinos, tubas, un piano digital, ukeleles, cellos y un contrabajo.
Esta colaboración de Cultura con la Federación de Bandas se realiza en el marco de las acciones de desarrollo de la Ley de la Música, que establecía en su preámbulo que la música constituye una parte insustituible del patrimonio cultural y social de toda sociedad y territorio y una manifestación presente en las raíces de la identidad colectiva. Es considerada, asimismo, tesoro de todos como recurso irremplazable del patrimonio material e inmaterial, a la vez que motor social, cultural y económico insustituible.
Además, el ICA proporciona a la Federación una subvención anual de 40.000 euros para colaborar en sus gastos de funcionamiento. Esta ayuda tiene como finalidad favorecer las actividades de formación musical en la Región y contribuir a la difusión de las tradiciones, en general, y la música en particular.