Empleo

La Comunidad lanza su primer curso ´online´ gratuito de usuario profesional de productos fitosanitarios, nivel cualificado

El curso ha sido financiado y desarrollado por el SEF, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y se accede a través del portal Formacarm

La Comunidad Autónoma ha lanzado su primer curso 'online' gratuito de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel cualificado, que ya está disponible a través del portal formativo Formacarm. El curso ha sido financiado y desarrollado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Anteriormente, ya se habilitó el curso correspondiente al nivel de capacitación básico, que, dada su alta demanda por parte del sector agrario de la Región de Murcia, con 3.886 matrículas y 1.853 certificados emitidos, ha motivado el desarrollo y lanzamiento de este nuevo curso telemático de 50 horas de duración.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca es la encargada de expedir el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios en tres niveles diferentes: básico, cualificado y fumigador. Para la obtención de esas titulaciones es necesario, además de acreditar los conocimientos teóricos a través de este curso 'online', la realización de prácticas y examen en un centro homologado por Agricultura, a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA).

A lo largo de cuatro unidades didácticas y de un total de 21 capítulos, los alumnos de este curso conocerán, por ejemplo, las alteraciones de los cultivos, las plagas más comunes, los riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios, los equipos de protección individual, la normativa sobre prevención de riesgos laborales en este ámbito o los métodos de control de plagas.

Así, una vez concluido el curso los participantes serán capaces de distinguir entre plagas y enfermedades, conocer los diferentes agentes productores de daños en los cultivos, advertir los momentos idóneos de aplicación de los diferentes productos fitosanitarios, y aprender los criterios y estrategias en el uso de plaguicidas.

La directora general del SEF, María Isabel López, destacó que "de una manera sencilla e intuitiva, los usuarios pueden acceder a contenidos de una enorme utilidad. De hecho, el manejo de plaguicidas es una actividad que demanda cada vez mayores niveles de formación, y esta iniciativa responde precisamente a esa tendencia".

Asimismo, el director general de Agricultura, Industria Agroalimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, resaltó que "con esta formación 'online' se amplía la oportunidad de la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, el cual es obligatorio para su comercialización y manipulación por parte de los agricultores".

Autoevaluación

Esta acción formativa incluye pruebas de seguimiento. En concreto, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno deberá realizar un ejercicio de autoevaluación de diez preguntas, mientas que una vez terminado el curso deberá afrontar una prueba tipo test de 30 preguntas. Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que parte de los conceptos más básicos.

Formacarm es una plataforma gestionada por la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Fundación Integra. Actualmente cuenta con un total de 135 cursos en áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad.

Noticias de Empleo

Alcanza una media de 64.763 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 2.565 afiliados más con respecto al mismo periodo de 2023

La tasa de pobreza laboral en España es del 13,7 %, cifra que se duplica entre personas migrantes (29,5 %)

Las entidades interesadas en impartir esta formación ya pueden solicitar las subvenciones

Impulsa el interés en el Grado en Ingeniería de Edificación

Esta nueva convocatoria de subvenciones permite al SEF ofertar alrededor de 124 planes de formación gratuitos y formar a casi 18.000 personas en todos los sectores de actividad

El Servicio de Empleo trabaja con distintas metodologías de apoyo y seguimiento para mejorar la empleabilidad de sus usuarios