Región

Últimos días para poder disfrutar de la exposición 'Shadow Writing' en el Centro Párraga

La muestra supone la recopilación más importante de la investigación y trabajo de creación del artista Lorenzo Sandoval y cuenta con una serie dedicada al Consejo de Hombres Buenos y la red de irrigación de Murcia

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) acoge hasta el 3 de enero la exposición 'Shadow Writing', de Lorenzo Sandoval. Esta muestra, comisariada por Emanuele Guidi, supone el intento más ambicioso desde 2017 por reunir el proceso de investigación y creación desarrollado por el artista, que cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional.

En las distintas entregas de este proyecto, la obra ha evolucionado y rastreado posibles orígenes de los procesos de reproducción que desencadenaron la circulación de imágenes, tal como las conocemos, y que supone una crítica al propio acto de escribir, como tecnología de poder, dentro del proceso de construir la historia y sus desequilibrios endémicos de la sociedad. La instalación del artista, criado en Murcia, cuenta con esculturas, vídeos, pinturas, serigrafías y obras textiles.

Asimismo, Lorenzo Sandoval ha creado para esta muestra nuevas obras que surgen de la investigación del trabajo desarrollado por el Consejo de Hombres Buenos y la red de irrigación de Murcia. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "la muestra hace un recorrido por los distintos capítulos de 'Shadow Writing' y constituye la exposición más amplia de este trabajo multipremiado que se ha hecho hasta la actualidad. Además, destaca por el nuevo capítulo de obras relacionadas con el sistema de riego tradicional en Murcia".

El patrón de figuras generado por Sandoval, fruto de la investigación y la creación, enlaza el desarrollo de la computación y de las máquinas calculadoras automáticas, además de la industrialización de la reproducción fotográfica, con el progreso técnico de los textiles y el tejido, para proponer genealogías paralelas y divergentes de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Este trabajo viene avalado por una importante trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. De hecho, Lorenzo Sandoval fue premio de arte Generación 2017 presentado en La Casa Encendida y ganó la V Beca DKV- Álvarez Margaride. También fue nominado en el Berlin Art Prize 2018 y el Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra 2020.

La muestra 'Shadow Writing' podrá visitarse en el 'Espacio 3' del Centro Párraga hasta el día 3 de enero, de lunes a viernes y en horario ininterrumpido entre las 9:00 y las 21:00 horas. Para asegurar el distanciamiento social y disfrutar de la experiencia con seguridad, el aforo de la sala está limitado.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena