Cartagena

240 alumnos se han formado este año en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, trabaja en un contrato por un importe superior a un millón de euros que permitirá impartir 74 cursos en el trienio 2021-2023

Unos 240 alumnos se formarán este año en la veintena de cursos que ofrece el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Destaca la formación en métodos de análisis y control, y en concreto en los de control de la calidad de materiales, y cuenta con especialidades como ensayos no destructivos, con módulos de líquidos no penetrantes, radiografía industrial o ultrasonidos.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, que visitó hoy el centro con motivo de la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado, destacó que "ofrece algunos de los cursos con una inserción laboral más elevada. De hecho, el certificado de profesionalidad de 'Organización y control de ensayos no destructivos' cuenta con un 85 por ciento de contrataciones tras completar los cursos, muchos de los alumnos tienen propuestas de empleo incluso antes de finalizar en empresas de Cartagena como Navantia (para comprobar la calidad de los materiales de los submarinos S-80), Mecánicas Bolea y Metalmecánicas Herjimar".

Además, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, está trabajando en un contrato por un importe superior a un millón de euros que permitirá impartir 74 cursos en el trienio 2021-2023.

El centro ofrece formación en áreas de química, análisis y control de calidad ensayos no destructivos (END), análisis y control de calidad ensayos mecánicos, transformación de polímeros, farmaquímica, idiomas, y soldadura y estructuras metálicas.

Además, participa en diversos proyectos de investigación transnacional, en colaboración en organizaciones de diversos países de la Unión Europea, y colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para el estudio, análisis y desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales.

Formación para el sector químico

El Centro de Referencia Nacional de Química ofrece principalmente formación del sector químico y sus subsectores, así como cursos adaptados a las necesidades de las empresas. Así, el pasado año impartió el certificado de profesionalidad de Fabricación de productos farmacéuticos y afines para dar respuesta a las demandas de empresas como Martínez Nieto (Marnys), Tahe, Grifols, Francisco Aragón, AromSA, Iberchem, Destilerías Muñoz Gálvez, Takasago y Eurofins Villapharma Research.

En la Región existen 335 empresas representativas de todos los subsectores químicos que dan empleo a unas 10.000 personas, con una cifra de negocio superior a los 7.000 millones de euros al año, según datos de la Asociación Murciana de Industrias Químicas. El sector químico ocupa entre el segundo y tercer puesto del sector industrial regional, y destaca por su alta productividad e inversión en I+D.

Además, la Región de Murcia cuenta con 57 empresas dedicadas a farmaquímica, nutracéutica, perfumería, cosmética y actividades afines, con una cifra de negocio superior a los 235 millones de euros y que dan trabajo a 1.332 personas, lo que supone el 14 por ciento de los empleos del sector.

Noticias de Cartagena

El Gobierno local trabaja para llevar la modificación del Plan General a aprobación ""este mes""

Las obras candidatas están expuestas en El Luzzy hasta el 31 de enero. El ganador se dará a conocer próximamente, tras el fallo del jurado

El concejal de Sanidad, Gonzalo López, avanza que se abrirán más espacios para estas mascotas en otras ubicaciones

Pérez Abellán: ""El litoral de Cartagena no puede seguir siendo tratado como un decorado estacional; necesita inversiones, mantenimiento y respeto todo el año""

Investigadores de la Politécnica están estudiando los residuos de la Sierra Minera para evaluar su posible recuperación

Isabel García: ""Lo que debía ser un día de celebración para el Gobierno acabó en una retirada de palabra para intentar salvar los muebles""