Región

Rafael Esteban: "tocar los impuestos al juego o la fiscalidad medioambiental es un tabú en la Región de Murcia"

Podemos se abstiene en la votación sobre el sistema de Financiación Autonómico por ser un acuerdo "tan genérico y basado en principios tan maximalistas, que lo podemos dar ya por infructuoso"

Esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea Regional la votación del dictamen de las conclusiones a las que ha llegado la comisión de Financiación Autonómica. Rafael Esteban, diputado de Podemos en la cámara, ha explicado que desde su formación han optado por "una abstención poco ilusionada", ya que en su opinión, el acuerdo al que han llegado el resto de grupos de la cámara es "tan genérico y basado en principios tan maximalistas, que es un acuerdo que podemos dar ya por infructuoso". Para Esteban, "nada se va a conseguir respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica con acuerdos como este" dado que el documento "parte del buenismo de pensar que se va a suprimir el principio del statu quo", es decir, que las comunidades mejor financiadas van a perder parte de su financiación para entregarla a las peor financiadas. Pese a que el diputado ha considerado que "eso sería lo justo", también ha criticado que no se puede caer en una ingenuidad negociadora absoluta", por lo que desde Podemos propusieron incorporar en el dictamen "medidas alternativas que corrigiesen el problema estructural del sistema", algo que no ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos.

Esteban ha calificado como "cuento de la lechera" este dictamen, que "parte de la base de que la Región de Murcia va a estar en mejor posición negociadora adoptando posturas maximalistas", mientras que desde Podemos entienden que se debería partir partir de "un documento realista que permita trabajar con ambición de mejora en la gestión ante un futuro sistema de financiación autonómico y un fundamento razonable para la negociación con el Estado y resto de Comunidades Autónomas para que por fin la Región de Murcia consiga el reparto de fondos en el sistema que le corresponde". Además, el diputado de Podemos ha señalado que las medidas que propone el dictamen aprobado por PP, Ciudadanos, Vox y PSOE en la Asamblea Regional de Murcia son "contrarias a lo que los representantes políticos de esos partidos van a defender en cada una de sus comunidades autónomas", ya que "nadie cree que el Partido Popular de Galicia o el Partido Socialista de Asturias gratuitamente vayan a decir que le bajen la financiación a Galicia o Asturias para que se la suban a Valencia, Murcia o Andalucía". En opinión del diputado, "esos problemas no se quieren abordar porque de lo que se trataba hoy era de salir en una fotografía con un pacto, no de defender los intereses de la Región de Murcia".

Frente al acuerdo aprobado, Esteban propuso en la comisión cuatro aspectos "esenciales" que "no han querido discutir y que si no se abordan no tiene sentido concluir nada sobre el sistema de financiación autonómica". En primer lugar, Podemos planteó establecer que los impuestos propios de la Comunidad Autónoma se vean sometidos al principio de progresividad, tal como dice la Constitución Española en su artículo 35. El grupo parlamentario también puso encima de la mesa la necesidad de "equilibrar la media de los impuestos propios con el resto de comunidades autónomas", algo que no salió adelante "porque tocar el juego o la fiscalidad medioambiental en la Región es un tabú para este Gobierno regional".

Por último, al respecto de la deuda histórica con motivo de la infrafinanciación, Esteban ha señalado que en el dictamen aprobado se "ignora por completo el informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia que se presentó en la propia comisión", que apunta que la deuda acumulada en la Región de Murcia en el periodo 2002-2018 con motivo de la infrafinanciación es de 2.549 millones de euros. El diputado de Podemos ha sostenido que se ningunea este informe porque el Gobierno regional "tendría que explicar de dónde procede la deuda de los otros 7.000 millones de euros hasta llegar a los más de 10.500 millones que hoy debe la Comunidad Autónoma" y ha asegurado que desde su formación no harán como otros partidos, que "hacen el juego y blanquean la posición del Partido Popular en relación a la deuda", sino que seguirán "pidiendo explicaciones, auditorias y lo que sea necesario".

Noticias de Región

Los compañeros de la Región de Murcia, Carolina Martínez y Pablo Moreno, acompañarán a Marcos Ros en esta candidatura

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""