Cartagena

Mesa del Hidrógeno Verde- Ponencia Puerto de Cartagena

El Puerto de Cartagena, una oportunidad para impulsar la producción y exportación de hidrógeno verde

El Puerto de Cartagena participa en la Mesa del Hidrógeno Verde organizada por la consejería de Empresa e Industria de la Comunidad Autónoma y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

Cartagena, 24 de noviembre de 2020. El director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, ha participado esta mañana en la tercera jornada Mesa del Hidrógeno Verde, organizada por la consejería de Empresa e Industria de la Comunidad Autónoma y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), para abordar la transición energética de la Región hacia una industria más eficiente y sostenible.

Con el título "El H2 Verde aplicado al sector logístico-portuario. Puerto de Cartagena: Una oportunidad", Fermín Rol ha destacado que "el Puerto de Cartagena está preparado para liderar la producción y exportación de hidrógeno renovable, ya que contamos con uno de los mejores recursos solares de Europa, y grandes empresas en el sector renovable como Repsol y Enagás" y ha remarcado que "somo el puerto más rentable del sistema portuario español".

En los últimos años, el Puerto de Cartagena ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible dentro de la Agenda 2030, con la implantación de combustibles alternativos que contribuyen a la descarbonización y a un cambio de modelo energético en el transporte marítimo, como ejemplo, el Gas Natural Licuado, así como acciones encaminadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables.

En el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, se han destinado 3,5 millones de euros para acciones de mejora medioambiental. En los últimos años se ha incrementado considerablemente la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos, y se está renovando la flota de vehículos por otros más eficientes propulsados por GNL, GLP y eléctricos.

"Nuestro objetivo", según ha dicho el director general, "es fomentar un crecimiento sostenible a través de infraestructuras y servicios portuarios eficientes, ágiles y transparentes, que nos permita ser más competitivos y atractivos para que las empresas industriales y portuarias vean en el puerto un lugar seguro donde invertir". Como ejemplo, la panta de Enagás que participa en el proyecto "Green Crane", que ya realiza inyección de hidrógeno en su regasificadora de Cartagena para reducir el autoconsumo de gas.

En la ponencia, Fermín Rol ha dado conocer la situación del Puerto de Cartagena y ha hecho especial incidencia en el valle de Escombreras como el emplazamiento ideal para instalaciones de productos industriales líquidos y/o granel que necesiten infraestructuras que faciliten la llegada de materias primas y la expedición de productos terminados y ha anunciado

Noticias de Cartagena

La Semana Santa de Cartagena también se vive hoy jueves con las procesiones de Cabo de Palos y La Puebla

También serán reconocidos la Semana de la Novela Histórica, Jose María Rodríguez y los profesores de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus

Juan José Jorquera, Doctor Ingeniero de Caminos y profesor de Puentes de la UPCT

Visitan la ciudad del 28 al 31 de marzo clubes de España, Suiza, Alemania y Emiratos Árabes

Participan los clubes de Murcia Promesas, EFB Pinatar, EF Los Alcázares, AD La Palma-Codelpa, CFF Los Alcázares, AD San Cristóbal, AD La Vaguada, CD Mediterráneo, CD Minera, CD Dolorense y Nueva Cartagena FC

El servicio municipal de Parques y Jardines también ha repasado los itinerarios de las procesiones para que el arbolado no complique el paso de los tronos