Región

Acuerdo de todos los grupos en la Asamblea, excepto Podemos, para pedir a Sánchez una revisión "urgente del modelo de financiación"

Mª. Dolores Valcárcel: "Ahora le toca al PSOE: Diego Conesa tiene que hacer los deberes y exigirle a Pedro Sánchez que de forma inmediata empiece ya a trabajar en modificar el sistema"

"Hemos cerrado un buen dictamen: el Partido Popular va a defender sus propuestas en todas las instituciones, y además pediremos que se incorporen al Pacto por la Financiación Autonómica", ha afirmado la diputada regional

La Comisión Especial de Financiación Autonómica de la Asamblea ha aprobado, con el único voto en contra de Podemos, su dictamen tras la finalización de sus trabajos, y en la misma ha pedido al Gobierno de España que aborde la reforma del modelo de financiación autonómica. Estas conclusiones serán sometidas a debate y votación en la sesión plenaria que se celebra mañana en la Cámara autonómica.

La diputada del Grupo Parlamentaria Popular, Mª. Dolores Valcárcel, ha señalado al respecto que "ahora le toca al PSOE: Diego Conesa tiene que hacer los deberes y exigirle a Pedro Sánchez que de forma inmediata empiece ya a trabajar en modificar el sistema de financiación".

Valcárcel ha recordado que "uno de los caballos de batalla del Partido Popular ha sido y es impulsar la reforma de un sistema de financiación autonómica que tanto perjudica los intereses de la Región de Murcia", para indicar a continuación que "se trata de un modelo vigente desde el año 2009, aprobado por el Gobierno de Zapatero, y cuya modificación truncó la moción de censura de Pedro Sánchez".

"Con el objetivo de promover esa reforma y poner sobre la mesa las exigencias de la Región de Murcia, hemos trabajado durante este año y medio de legislatura en esta Comisión especial de Financiación Autonómica", ha dicho la parlamentaria autonómica, que también ha destacado que "desde el Partido Popular estamos satisfechos con el trabajo realizado, y especialmente porque nuestras propuestas cuentan con el respaldo mayoritario de los grupos de la Asamblea.

Valcárcel ha hecho mención de las propuestas presentadas en el seno de la Comisión, y que han sido aprobadas, como "que el Gobierno de Sánchez asuma que tiene que ponerse a trabajar con urgencia en la reforma de la financiación y que debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", "los principios que deben regir el nuevo sistema: suficiencia, solidaridad, equidad, transparencia, sostenibilidad y garantía de acceso" y que, asimismo, "la financiación que recibimos del Estado debe servir para blindar el Estado del bienestar y garantizar la prestación de los servicios básicos: sanidad, educación y política social".

La diputada popular se ha referido también a otras propuestas consensuadas, como "la reducción a dos los fondos de nivelación, fijados ahora en cuatro, con el objetivo de corregir las desigualdades de financiación entre comunidades autonómicas", y ha resaltado que "ha habido unanimidad en reclamar al Gobierno de España un fondo transitorio de compensación que corrija las diferencias de financiación actuales, en tanto en cuanto se aprueba el nuevo modelo".

Valcárcel ha mencionado también "la propuesta consensuada relacionada con la deuda que la infrafinanciación ha provocado en las cuentas de la Comunidad Autónoma", y en ese sentido ha apuntado que "creemos necesario mutualizar esa deuda y buscar fórmulas que permitan una compensación económica por el daño sufrido".

La parlamentaria regional se ha felicitado por que "hemos cerrado un buen dictamen", y ha señalado al respecto que "el Partido Popular va a defender estas propuestas en todas las instituciones donde está presente, y además que se incorporen al Pacto por la Financiación Autonómica propuesto por el presidente Fernando López Miras".

"La Región de Murcia necesita ya una nueva financiación, no podemos esperar más porque llevamos demasiados años de castigo siendo los peores financiados de España", ha afirmado Valcárcel, para concluir "nos jugamos mucho, y más en este tiempo de pandemia donde todos los recursos son imprescindibles para mantener la sanidad, la educación y las política sociales".

Noticias de Región

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena participan en el primer estudio que demuestra la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de esta enfermedad mental

Con información sobre los ensayos clínicos abiertos

El objetivo es incrementar la seguridad y la protección de los participantes con cobertura tanto para la formación presencial en el centro como para la fase en la que el aprendizaje se realiza en empresas

La Comunidad, a través de los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a 63.000 personas durante 2023, lo que supone 16.000 más que el año anterior

Las empresas regionales exportaron por valor de 98,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica

""Los 'influencers' no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos"", ha señalado Mª. Luisa Ramón