La formación presenta 40 propuestas de resolución a la comisión de la Asamblea Regional, y aboga por simplificar su funcionamiento y actualizar sus parámetros para que gane en igualdad
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado 40 propuestas de resolución en la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional. La diputada liberal Valle Miguélez ha mostrado su esperanza de que “las 15 propuestas políticas constituyan el texto base para un futuro Pacto Regional basado en el mayor consenso y que defienda sin grietas un nuevo modelo de financiación autonómica”. La principal propuesta de la formación naranja es que este modelo “sea realmente equitativo y deje de perjudicar a autonomías como la nuestra, claramente infrafinanciada con el modelo actual”.
Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha defendido la “urgencia” de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde esta reforma, con el objetivo de “conseguir una nivelación plena de los recursos asignados a financiar los servicios públicos fundamentales”, incluyendo la actualización del año base para su cálculo, que actualmente es 2009 y Ciudadanos quiere trasladar a 2015. “Mientras se produce este ajuste, no vamos a renunciar a que se dote ya un Fondo de Nivelación extraordinario para corregir el desequilibrio que arrastra nuestra Región en términos de financiación”, ha añadido Valle Miguélez, quien ha recordado que Ciudadanos lleva defendiendo desde m ayo en la Asamblea Regional, “que supondría una inyección inmediata y extraordinaria de 270 millones de euros, y que tanto PSOE, PP y Vox apoyan”.
Ciudadanos también defiende la necesidad de equiparar en recursos a las comunidades autónomas en términos de financiación por habitante ajustado, “de modo que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, accedan en condiciones de igualdad a los servicios públicos fundamentales”. Las propuestas de resolución naranjas también abogan por “simplificar su funcionamiento y facilitar su comprensión por parte de los ciudadanos, que deben conocer cuántos impuestos pagan y a qué administración se dirigen, para poder exigir responsabilidades por su gestión”, ha explicado Miguélez.
Además, la formación liberal quiere potenciar “el principio de lealtad institucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas, de manera que las nuevas transferencias de gasto siempre vayan acompañadas de los recursos necesarios para la prestación de los servicios fundamentales”.