ANPE considera escasa la oferta de empleo público de 706 plazas para las oposiciones de secundaria y otros cuerpos que la Consejería ha propuesto hoy en el grupo de trabajo con las organizaciones sindicales. A pesar de que han aumentado en 131 las plazas que aprobamos el año pasado para las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se suspendieron por el COVID; ANPE las considera insuficientes. Exigimos una oferta de al menos 832 plazas en las próximas oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se celebrarán si la situación sanitaria lo permite durante los meses de junio y julio de 2021; según estimaciones de ANPE para cubrir las necesidades de los centros. Nuestra propuesta es razonable y ajustada a las necesidades de los centros, considerando la elevada tasa de interinidad, que actualmente está por encima del 25 %
Este número de plazas que ANPE Murcia propone aumentaría considerablemente, en 257, la insuficiente oferta de 575 plazas de año anterior, y supera las 706 que la Consejería ha propuesto hoy a las organizaciones sindicales. La cantidad de plazas que propone ANPE responde a las necesidades existentes en los Centros Públicos de Secundaria de la Región de Murcia, y que daría la oportunidad de rebajar la tasa de interinidad, y hacer frente al problema sanitario que estamos viviendo con la COVID-19 en los centros docentes. De esta forma, además de reducir la tasa de interinidad, se aumentaría las plantillas en los centros, desdoblando algunos grupos y así reduciendo la ratio en las aulas para minimizar el riesgo de contagio por la COVID, mejorando las condiciones de trabajo, un mayor refuerzo educativo y una enseñanza más óptima, personalizada y segura que enriquezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje, garantizando la educación del alumnado.
Por otra parte, permitiría que muchos interinos de los que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y así obtener la estabilidad profesional definitiva que repercutiría en la mejora efectiva de la calidad de la educación en nuestros centros.
ANPE-Murcia ha realizado un estudio minucioso y exhaustivo que ha consistido en determinar las vacantes de plantilla disponibles que suman más de 1100 plazas disponibles susceptibles de ser convocadas, además de los tiempos parciales, plazas bilingües y jubilaciones previstas. Un estudio serio riguroso que pretende la estabilidad del profesorado (832 docentes) y la mejora de la calidad de la Educación.
En este nuevo estudio con respecto al año pasado, ANPE pretende incluir en la nueva convocatoria especialidades no contempladas en la anterior tales como: Música (6), Tecnología (6) cuyas listas de interinos se han agotado ya en el mes de octubre y dichas especialidades no se convocan desde el año 2010. Igualmente consideramos incluir otras especialidades nuevas debido a las vacantes ofertadas como Francés (6), Economía (7), o Ingles de la Escuela Oficial de Idiomas (2).
La propuesta definitiva del número de plazas que se ofertarán, se cerrará en una próxima Mesa Sectorial de Educación a celebrar en los próximos días; y en la que esperamos de la Consejería la sensibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo importante que supere ampliamente las 800 plazas.
Del amplio abanico de especialidades que se convocaron en la anterior oferta, desde ANPE consideramos tras el estudio realizado, que debe ampliarse la oferta en alguna de las especialidades, entre las que destacamos: las de la tabla adjunta.
Desde ANPE reclamamos una convocatoria seria y razonable, que se adapte a las necesidades de profesorado de los Centros Educativos, al tiempo que responda a las expectativas de los miles de opositores que durante años están preparando la próxima convocatoria de 2021