Región

Antonio Espín: "Mientras la comunidad educativa pide auxilio al Gobierno regional, este centra todos sus esfuerzos en criticar al Gobierno de España"

El diputado socialista destaca que todos los agentes educativos que han pasado por la Asamblea tachan de despropósito la semipresencialidad en las aulas, y reclaman una rectificación urgente

"López Miras y la consejera de Educación están más preocupados de atacar al Gobierno de España con argumentos partidistas, sin datos y faltando a la verdad, que de luchar contra el virus en la Región de Murcia"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha criticado que, mientras la comunidad educativa clama auxilio a López Miras y al Gobierno regional para salir de esta crisis sanitaria y social, este centra todos sus esfuerzos en criticar al Gobierno de España por tramitar, con absoluta legalidad y legitimidad, la reforma de la Ley Educativa.

Además, ha dicho que lo hace tirando de argumentario partidista, sin base, sin datos y faltando a la verdad, avergonzando a la ciudadanía de la Región de Murcia, que ve como su presidente se preocupa más de luchar contra la ministra de Educación, que de luchar contra el virus en esta Región.

"Mientras López Miras critica una ley que pretende mejorar la calidad de nuestro sistema educativo para hacerlo más inclusivo, más plural, más equitativo, más sostenible y digital, en la Región, en la que el Gobierno regional tiene todas las competencias, hay miles de alumnos cada día en sus casas. Por suerte, hoy parte de la comunidad educativa le ha dejado las cosas muy claras y un mensaje contundente: no han gestionado bien la crisis educativa y tienen que rectificar".

Antonio Espín ha hecho estas declaraciones tras la comisión de Educación y Cultura en la Asamblea Regional, en la que han comparecido el presidente de CONFAPA y una representante del grupo Docentes Unidos para hablar de la situación educativa de la Región de Murcia, los problemas que ha traído la pandemia a los centros escolares, los retos a los que nos enfrentamos y las soluciones que proponen, "frente a las escasas y equivocadas que ha puesto en marcha el Gobierno regional".

Espín ha indicado que ambos comparecientes coinciden en una cuestión que el PSRM lleva denunciando meses: "la semipresencialidad en todas las etapas educativas es el mayor de los errores, un disparate. Es un modelo injusto, insolidario y discriminatorio".

El diputado socialista ha insistido en que dejar a miles de alumnos cada día fuera de las aulas conlleva enormes problemas de conciliación a las familias y una merma insólita en la formación del alumnado, al que se le está privando de su derecho a asistir a clase a diario. "Esto degenera el sistema educativo y provocará un aumento de la tasa de fracaso y abandono escolar temprano en la Región, que ya de por sí, abandera estos índices negativos en todo el país".

"Es inaudito. Toda la comunidad educativa denuncia el modelo educativo de López Miras. Todos los agentes educativos que han pasado por esta Asamblea lo tachan de despropósito y reclaman una rectificación urgente, pues sus consecuencias pueden ser fatales para toda una generación de estudiantes", ha añadido.

Por eso, el pasado 6 de noviembre la Asamblea aprobó una moción del PSOE exigiendo la vuelta inmediata a la presencialidad, enviando un mensaje claro a la consejera de Educación, pero de cuyo cumplimiento, diez días después, no se sabe nada. "Seguramente será porque PP y Ciudadanos votaron en contra y no tienen ninguna intención de poner en marcha lo que la cámara, que representa a toda la ciudadanía de la Región, expresó con absoluta claridad.

Espín ha criticado que Ciudadanos está vendiendo en los últimos días una campaña propagandística a favor de la presencialidad, poniendo esto como una línea roja para apoyar los presupuestos que deben presentar junto a sus socios, cuando hace diez días se posicionó en contra de esta iniciativa en la Asamblea.

"No tienen credibilidad, quieren estar en misa y repicando. Y eso en política es estar en tierra de nadie. Si quieren la presencialidad que se impongan, en la Asamblea y en el Gobierno, no en la prensa. El Partido Socialista y Diego Conesa no descansarán hasta que todos los alumnos estén donde tienen que estar, en las aulas, perfectamente atendidos y seguros", ha concluido.

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas