La importancia de los equipos Aura Air radica en las importantes ventajas que aportan sus sistemas de filtración y desinfección del aire, a base de filtro HEPA H13 que elimina el 99,98% de aerosoles en suspensión, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad
- En las últimas semanas diferentes estudios han confirmado el elevado porcentaje que representa la transmisión de la COVID-19 por inhalación de micropartículas, así como el riesgo que supone permanecer en lugares cerrados durante un número elevado de horas.
Según el informe publicado el pasado mes de octubre de 2020 por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "el riesgo de contagio de COVID-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior" añadiendo que "en ambientes interiores, las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, se pueden acumular. La exposición a este aire puede resultar en infecciones. La reducción del riesgo de contagio se consigue reduciendo emisión y exposición".
Las medidas de seguridad en los centros de enseñanza son de vital importancia para prevenir la transmisión de la Covid-19, puesto que son lugares en los que tanto alumnos, profesores y personal no docente pasan muchas horas diariamente. Por ello, muchos centros han puesto en marcha diversos protocolos organizativos y técnicos de cara a reducir al máximo los riesgos de contagio frente al virus SARS-CoV-2 o Covid-19.
Para el desarrollo de estos protocolos los centros educativos han analizado las distintas actividades que se realizan en los colegios y se han introducido diversas medidas encaminadas a favorecer la reducción de las emisiones en interiores como son el uso de mascarillas bien ajustadas, la reducción de los aforos, la promoción de actividades tranquilas y de bajo volumen, o la ventilación natural y cruzada abriendo puertas y ventanas situadas en lados opuestos con frecuencia.
Sin embargo, los centros de enseñanza están de actualidad en las últimas semanas por el alto número de alumnos con resfriados debido a la ventilación natural y cruzada como medida de seguridad. Medida que según los expertos no sería suficiente para evitar los contagios por partículas en suspensión en el ambiente.
En lo relativo a la reducción de los riesgos por exposición a los aerosoles, los Colegios Brains han aplicado las recomendaciones sanitarias relacionadas con el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso de mascarillas bien ajustadas y la ventilación constante de los interiores para favorecer la no acumulación de partículas en suspensión en el aire interior. Es en esta última medida asociada a la ventilación de los espacios y su aplicación en los entornos de mayor riesgo, como es el caso del servicio de comedor donde los alumnos y el personal ocupan espacios interiores sin la protección de la mascarilla en determinados momentos, donde se van a introducir una importante mejora técnica a los protocolos Covid-19.
Los Colegios Brains han adquirido a la empresa española VIRSOLUT los equipos purificadores de aire Aura Air. Estos equipos, desarrollados en Israel por la empresa Aura Smart Air LTD, van a empezar a utilizarse en los comedores escolares de los Colegios Brains, con un tamaño inferior a 400 m2, como sistema de ventilación individual forzada que renovará y purificará el aire interior y que trabajará junto a la propia ventilación natural aportada por los flujos de aire de puertas y ventanas abiertas.
La importancia de estos equipos Aura Air radica en las importantes ventajas que aportan sus sistemas de filtración y desinfección del aire, y que son; Pre-filtrado para la eliminación de polvo y polen; Filtrado a base de filtro HEPA H13 (filtra el 99,98 % de partículas de hasta 0,3 mm). Incluye filtro de carbón activo (absorbe compuestos orgánicos volátiles y elimina olores) y fibras de cobre que eliminan virus y bacterias; LED UV-C (oculta en el dispositivo) que inactiva y elimina microbios, virus y bacterias; Ionización bipolar o generador de iones que emite iones positivos y negativos ayudando a la neutralización y eliminación de virus y bacterias y otros patógenos (Aura Air no emite ozono perjudicial para la salud humana); Instalación en pared fuera del alance de los niños; evitando daños y manipulación del aparato
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa (INTA) ha emitido un informe que valida que el dispositivo Aura Air en su proceso de filtrado e ionización elimina virus y bacterias al 99.99% por el aire. "Hay que favorecer la ventilación lo máximo posible", insiste Javier Fernández, profesor de climatización en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón y que en 2012 presentó su tesis sobre el comportamiento de los aerosoles en ambientes industriales. Si el espacio interior está ventilado, se reduce la posibilidad de contagio.