Región

Los artesanos indefensos frente al Covid19

Los artesanos de la Región reclaman la ayuda del Alcalde de Murcia para celebrar la tradicional Muestra de Artesanía de Navidad

La Mesa de Asociaciones de la Región de Murcia en colaboración y apoyo a Crea Asociación Artesana de la Región de Murcia, como Entidad Organizadora de la 36 Muestra de Artesanía de Navidad 2020, solicitan una reunión urgente con el Sr. Alcalde de Murcia y el Concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, con el fin de dar una salida, a la realización de la tradicional Muestra de Artesanía de Navidad que se en este año celebra su 35 edición La Artesanía, es una actividad que ha de ser protegida por las instituciones, en base al Artículo 130.1 de la Constitución Española, Art., que con mucha frecuencia cae en saco roto, frente a las diferentes administraciones que continuamente apelan a la Constitución, pero al parecer, existen diferentes Constituciones, donde se omiten artículos al capricho del gobernante de turno y se consideran en el derecho, de anteponer unos artículos frente a otros, sin ningún pudor.

La crisis de 2008 elimino más de 30.000 empresas artesanas y unos 80.000 puestos de trabajo en toda España, una actividad que supone el 0.4% del PIB, sin que, por este motivo, ningún gobernante se avergonzara de esta situación.

En la región, en la actualidad hay más 900 empresas inscritas en el Registro Artesano, con un volumen de empleo que supera los 3000 trabajadores por cuenta propia y ajena, que están viendo peligrar seriamente su situación laboral, económica y poniendo en peligro la Artesanía Regional, frente a otras comunidades autónomas, donde el respaldo es mayor.

Esta Crisis por Covid19, ha dejado a muchas familias artesanas sin un sustento por falta de actividad comercial, lo que está poniendo en riesgo el sector ante la pasividad de las autoridades competentes, por tratarse de un sector minoritario y poco conflictivo, al parecer el masoquismo de las administraciones, prefieren el enfrentamiento, frente al entendimiento cívico.

Sin duda la situación del sector artesano regional, en general, es caótico económicamente y no puede aceptar, que mientras en las demás CCAA.

Se permiten mercados de artesanía, en esta región se nos vete de forma sistemática y permita los mercados semanales, muchos de ellos sin medidas severas.

Los artesanos no podamos desempeñar muestra actividad comercias, forzando o fomentando con esta actitud, la desigualdad, marginación y el hundimiento del sector.

Próximamente se deberá de celebrar la XXXVI Muestra de Artesanía de Navidad, que tradicionalmente se viene realizando en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia, y que supone para el sector artesano una importante fuente de ingresos, que le permite un largo periodo de subsistencia económica y de crecimiento, por lo que es una actividad irrenunciable para el sector.

Son tiempos difíciles para todos, pero la actual crisis sanitaria ha paralizado la actividad artesanal dentro de nuestra región.

A diferencia de otras comunidades, donde las muestras de artesanía han mantenido su calendario habitual, en Murcia no se han concedido los permisos necesarios para la realización de dichos eventos, los artesanos han visto así, cómo ha desaparecido su principal vía de Ingresos.

Por nuestra parte, estamos desarrollado acciones que permitan dicho el desarrollo y celebración de este evento con las máximas garantías sanitarias, para artesanos y clientes, donde el ayuntamiento deberá de hacer un esfuerzo importante para su viabilidad.

• Plan de contingencia con importantes medidas de seguridad entre las que se contemplan entre otras: 

  • Espacios acotados con control de aforo 
  • Toma de temperatura y suministro de gel hidroalcohólico.
  • Reducción de metros de stands.
  • División de la muestra en sectores.
  • Mamparas de separación entre stands.
  • Mampara de separación en mostradores.

• Al Ayuntamiento se le solicita toma de medidas para control de aforo al paseo de Alfonso X el Sabio, teniendo en cuenta que, por esta situación, las actividades de la Rotonda se vean reducidas significativamente por razones del covid19.

• La toma de medidas excepcionales por parte del Consistorio que permita el desarrollo excepcional de la Muestra de Artesanía de Navidad A las medidas anteriormente citadas habría que añadir que la celebración de la muestra se lleva a cabo en un espacio abierto, con lo que se convertiría en el espacio de venta más seguro de nuestra región.

Hemos de tener en cuenta que los centros comerciales continúan con su actividad y no permitir la celebración de la muestra, supondría una clara desventaja además de un grave perjuicio para la actividad de nuestro sector artesano.

Es por este motivo los representantes de los distintos sectores artesanos de la región a través de Crea Asociación Artesana, solicitan una reunión con carácter de urgencia con el Sr. D. JOSÉ BALLESTA GERMÁN. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia y D. JUAN FERNANDO HERNÁNDEZ PIERNAS. Concejal Delegado de Comercio, Mercados y Vía Pública, con el fin de poder organizar la tradicional Muestra de Artesanía de Navidad 2020, con las más estrictas medidas de seguridad. 

Noticias de Región

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena participan en el primer estudio que demuestra la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de esta enfermedad mental

Con información sobre los ensayos clínicos abiertos

El objetivo es incrementar la seguridad y la protección de los participantes con cobertura tanto para la formación presencial en el centro como para la fase en la que el aprendizaje se realiza en empresas

La Comunidad, a través de los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a 63.000 personas durante 2023, lo que supone 16.000 más que el año anterior

Las empresas regionales exportaron por valor de 98,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica

""Los 'influencers' no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos"", ha señalado Mª. Luisa Ramón