Región

Un mapa interactivo difunde más de 500 sonidos representativos de la Región de Murcia

En en apartado de Totana puede escucharse un trovo del Tío Juan Rita, recientemente fallecido

El mapa interactivo que conserva y difunde sonidos representativos de la Región de Murcia cuenta ya con un total de 561 archivos de audio, para acercar a los ciudadanos el testimonio sonoro de fiestas populares, celebraciones religiosas, tradiciones centenarias y eventos de diversa índole de los 45 municipios. Esta iniciativa, denominada Mapa Sonoro de la Región de Murcia, se enmarca en el proyecto 'Patrimonio digital' de la Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Los ciudadanos pueden acceder a este catálogo sonoro a través de la web sonido.patrimonio.digital, que incluye un buscador para encontrar contenidos concretos por temática o por municipio. En total, los 561 sonidos suman 1.348 minutos de duración, y existe al menos un sonido registrado para cada uno de los 45 municipios.

Así, el usuario puede escuchar, por ejemplo, aguilandos de la huerta de Murcia, saetas de la Semana Santa cartagenera, subastas de la lonja de Mazarrón o charangas de los carnavales de Águilas. Los municipios menos poblados también cuentan con representación, como el archivo sonoro de la Exaltación de la Santa Cruz de Ulea, un Domingo de Resurrección de Villanueva del Río Segura, las Pitanzas de Librilla, o el Auto de los Reyes Magos en Aledo.

Con el fin de completar el mapa, la Fundación Integra recibe grabaciones de instituciones, entidades y de los propios ciudadanos, y posteriormente procede a su recopilación y difusión. Ese archivo está en continuo crecimiento y, de hecho, la web cuenta con una sección a través de la que puede adjuntarse y remitirse fácilmente sonidos.

Una de las opciones que incorpora la web es la de descargar determinados sonidos para que sean configurados como tonos de móvil. Dentro de esta opción se incluyen los sonidos del 'afilaor' en Cartagena; campanas sonando en Abarán; el despegue de la Patrulla Águila en San Javier; el río Segura a su paso por Archena; la procesión marítima de San Pedro del Pinatar o las campanas de la catedral de Murcia.

Otros archivos sonoros registrados son las norias de Abarán; las campanas de la torre del reloj de Bullas; los molinos de viento en Torre Pacheco, o un imaginero trabajando en su taller de Alquerías (Murcia). Asimismo, dentro del apartado correspondiente al municipio de Totana puede escucharse un trovo del Tío Juan Rita, recientemente fallecido.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, recordó que "la Fundación Integra tiene otras iniciativas destacadas dentro de su apuesta por el patrimonio digital, como el Proyecto Carmesí, que ha digitalizado decenas de miles de documentos históricos, actas capitulares, colecciones de fotografías antiguas, hemerotecas y grabaciones domésticas de vídeo sobre diversos puntos y eventos la Región".

Programas de radio

La web también pone a disposición de los internautas 60 programas de radio basados en los sonidos del Mapa, con testimonios de expertos que detallan sus orígenes y características. Dichos programas han sido emitidos a través de Onda Regional de Murcia.

La iniciativa de 'Patrimonio digital' cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural