Región

Las ayudas del Info para mejorar la eficiencia energética permiten ahorrar hasta el 50 por ciento en la factura eléctrica

El programa para las empresas industriales, dotado con 21,5 millones de euros, estará abierto hasta finales de año

El Instituto de Fomento (Info), que mantendrá abierta hasta finales de año la convocatoria de subvenciones para instalar sistemas de eficiencia energética en las empresas industriales, ha comprobado que la incorporación de mecanismos de eficiencia energética, actualizados e innovadores, permite ahorrar hasta un 50 por ciento en la factura de energía eléctrica, y un 40 por ciento en la térmica.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, explicó hoy los requisitos y condiciones para acceder a estas ayudas, en una jornada organizada por un diario regional, refiriéndose a que "en muchos casos la factura energética para una empresa industrial puede superar el 30 por ciento del conjunto de gastos, lo que significa que cualquier ahorro, por pequeño que sea, cobra gran importancia a la hora de mantener la competitividad de una empresa determinada".

El programa, dotado con 21,5 millones de euros, subvenciona las inversiones para sustituir equipos e instalaciones antiguas, o bien para adquirir equipamiento o desarrollar programas destinados a implantar nuevos sistemas de gestión energética.

Se trata de una de las mayores líneas de ayudas que el Info ha puesto en su historia a disposición de las pymes y empresas. La subvención máxima podría alcanzar los 300.000 euros. Son a fondo perdido, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida exclusivamente a empresas industriales para disminuir las emisiones de CO2 a través de la reducción del consumo de energía final, no por la producción con energías renovables.

"Si queremos que nuestro modelo productivo refuerce su resiliencia de cara al futuro y mantenga su liderazgo competitivo, no hay otra solución que consolidar nuestro sector industrial con todos aquellos factores que le ayuden a incrementar su enorme potencial. La eficiencia energética, sin duda ninguna, es uno de los más destacados ya que constituye un incentivo de primera categoría a la hora de ahorrar costes en la producción", indicó Rodríguez-Linares.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional