Economía

Delivery libre de plástico: ApetEat envía menús con envases 100% sostenibles y compostables

Una vez se termina de comer, todos los restos se pueden tirar al contenedor marrón

La foodtech es la primera empresa de entrega de comida a domicilios y oficinas libre de plástico. Desde el envase, hasta los cubiertos, etiquetas o pegatinas del pedido, están elaborados con materiales 100% ecológicos y compostables.

La plataforma ofrece una solución digital a las empresas que han cerrado sus comedores debido a la pandemia, y pone a disposición de los trabajadores, incluso si están teletrabajando, menús variados y saludables que se renuevan cada semana.

La startup se une al movimiento 'Zero Waste' y dona el excedente de alimentos a las fundaciones Hogar Sí, Social Fooding y Áurea. Además, lidera distintas iniciativas sociales: ofrece la posibilidad a sus clientes de redondear el importe de su ticket para ayudar a un orfanato en Kenia y ha recaudado más de 2'5 toneladas de comida para personas vulnerables y sanitarios durante el confinamiento.

La actual pandemia ha disparado el consumo de residuos plásticos en todo el mundo. Además, el incremento de pedidos de comida a domicilio ha aumentado el consumo de envases y envoltorios de un solo uso que son perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo, la foodtech española ApetEat ha acelerado su proceso de I+D para conseguir enviar sus menús a domicilios y oficinas de un modo 100% sostenible.

La foodtech se ha convertido en la primera empresa en ofrecer este servicio totalmente libre de plásticos. Los cubiertos y servilletas, los envases, el etiquetado y las pegatinas, las bolsas… todo es compostable. Esto significa que una vez se ha terminado de comer, todos los residuos generados se pueden tirar al contenedor marrón, es decir, al orgánico.

"El mayor reto al que teníamos que enfrentarnos era el de conseguir que nuestros platos llegasen al cliente con la mejor calidad. En ApetEat utilizamos ingredientes frescos y de proximidad y no utilizamos aditivos. Necesitábamos un envase compostable en el que poder enviar nuestros menús en perfecto estado. Tras meses de mucho trabajo, estamos orgullosos de ser la primera empresa de envío de menús para trabajadores 100% sostenible", asegura Pablo Samaranch, CEO de ApetEat.

La startup ofrece ahora una solución digital a las empresas de Madrid y Barcelona que han cerrado sus comedores debido a la pandemia, y pone a disposición de los trabajadores menús variados y saludables que se renuevan cada semana, ya estén en la oficina o teletrabajando en sus domicilios. Estos pueden elegir su comida, a través de la plataforma, entre una oferta de más de 20 platos que cambian cada semana. Todos ellos son elaborados y diseñados por un equipo de chefs y nutricionistas que utilizan los mejores ingredientes locales y de temporada, con opciones aptas para veganos o personas con intolerancias alimenticias.

Además, durante el confinamiento, se ha desarrollado la línea ApetEat Home cuya funcionalidad es poder solicitar packs de 3, 6 y 9 platos, ideales para toda la familia o para el fin de semana.

ApetEat, una empresa con impacto social y medioambiental

ApetEat se ha unido al movimiento 'Zero Waste', con el que afianza su compromiso con el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. El excedente de alimentos los dona a las fundaciones Hogar Sí, Social Fooding y Áurea.

La compañía colabora y lidera distintos proyectos sociales. En concreto, han habilitado una opción en su plataforma con la que sus usuarios pueden redondear el importe de su ticket para donar lo recaudado a Bamba, un orfanato en Kenia al que proveen con alimentos y material escolar.

Por otro lado, ApetEat emplea, a través de la fundación Salto, a personas con discapacidad para ayudarles en su inserción laboral. "Ayudan y aportan valor en tareas que van desde la limpieza de las instalaciones hasta la preparación de los menús o la gestión de los almacenes", comenta Samaranch.

Además, la startup lanzó ApetEat Help durante el confinamiento con el objetivo de llevar comida a personas vulnerables y al personal sanitario. Consiguieron llevar más de2'5 toneladas de comida a estos colectivos.

Sobre ApetEat

ApetEat es una startup que ayuda a que las empresas cuiden de sus empleados a través de su servicio de entrega de comidas en las oficinas. Basan su producto en una dieta mediterránea con las mejores materias primas, una gran variedad en la oferta con gran rotación de recetas.

Sus menús están diseñados por chefs y nutricionistas y utilizan ingredientes locales y de temporada. Además, han eliminado el plástico utilizando en el 100% de sus envases materiales 100% ecológicos y compostables, que se reciclan en el contenedor orgánico

La startup fue fundada en 2015 en Madrid por Pablo Samaranch, Eduardo Liviano y David Samaranch. Actualmente opera en Madrid y Barcelona.

La foodtech ha lanzado en 2020 el concepto ApetEat Home incluyendo packs de 3, 6 y 9 platos para llevar sus menús también a domicilios.

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM