Región

Publicada la convocatoria de ayudas para incentivar que empresas de inserción contraten a personas vulnerables

La Consejería de Empleo ofrece 406.000 euros para apoyar la contratación de personas en riesgo de exclusión, emplear a técnicos de acompañamiento y para acciones de difusión

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy, sábado 3 de octubre, la convocatoria de nuevas ayudas que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, destina a personas en riesgo de exclusión y técnicos de acompañamiento contratados por empresas de inserción.

La Consejería ofrece 400.000 euros en subvenciones, de los que 250.000 euros se destinan a apoyar la contratación o prórroga del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, y 150.000 euros para facilitar la contratación de técnicos de producción o acompañamiento.

Asimismo, se ha incorporado una línea de 6.000 euros para acciones de difusión de la labor que estas empresas realizan con las personas en situación de vulnerabilidad y para fomentar el asociacionismo de las empresas de inserción.

Estas empresas facilitan el acceso a un puesto de trabajo a desempleados que pertenecen a colectivos como los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de drogodependencia en rehabilitación, o internos de centros penitenciarios.

En concreto, la Consejería subvenciona a las empresas de inserción el 80 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso hombres y el 90 por ciento del SMI en el de mujeres, con la finalidad de favorecer la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Las subvenciones también están destinadas a la contratación de técnicos de producción, que son aquellos que enseñan a los trabajadores de colectivos desfavorecidos un determinado oficio; y técnicos de acompañamiento, que dirigen los itinerarios laborales individuales durante la contratación, y que pueden asistir conjuntamente al trabajador. En esta convocatoria se incrementan las ayudas a cada técnico de 2.000 a 2.500 euros por persona acompañada y el número de personas que pueden ser acompañadas, hasta un máximo de 20.000 euros.

La Consejería destinó el pasado año un total de 164.000 euros a empresas de inserción. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En la Región hay nueve empresas de inserción centradas en favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables, que emplean a un total de 91 trabajadores, de los que 56 se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. El mantenimiento de estas empresas se hace posible a través de aportaciones económicas de ayudas y subvenciones, imprescindibles para la inclusión laboral de los colectivos desfavorecidos, especialmente durante la pandemia.

Noticias de Región

En lo que va de año más de 1.300 personas se han registrado como donantes y ya se cuenta con 26.566 en la Región de Murcia

El portavoz adjunto del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que ""la Comunidad Autónoma debe asumir su responsabilidad con los ayuntamientos que están prestando servicios de competencias impropias"". .

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá los próximos 1 y 2 de octubre el evento 'De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial' destinado a pymes, emprendedores y trabajadores