El grupo parlamentario de Ciudadanos ha propuesto la elaboración de un Plan Regional de Concienciación en materia de tributación, para combatir “tanto el fraude fiscal como la economía sumergida, que Funcas cifró en un 24,6% del PIB regional en 2018”.
El diputado naranja Francisco Álvarez ha coincidido con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, en que “es necesario abordar este problema, que permitiría aflorar unos 7.500 millones de euros y mejorar nuestras cuentas, lastradas por la deficiente financiación que sufrimos”.
En la comparecencia de Madrid ante la Comisión de Reactivación Económica en la Asamblea Regional, el parlamentario liberal también ha destacado “la necesidad de priorizar la inversión en infraestructuras, aprovechando los fondos europeos si fuera posible, para que sirva como palanca de salida de la crisis socioeconómica a la que nos ha abocado la COVID”.
En este sentido, Álvarez y Madrid han coincidido en señalar el Corredor Mediterráneo, la dársena de El Gorguel o las Zonas de Actividad Logística de Murcia y Cartagena como “claves en ese despegue económico, ya que podrían en conjunto crear cerca de 40.000 empleos”.
El diputado naranja también se ha hecho eco de la alerta que supone para la Región “un Brexit duro, al ser la comunidad más expuesta en relación al tamaño de su economía, al duplicar su tasa exportadora al mercado británico -el 3% del PIB regional- a la media nacional”.
En este sentido, Álvarez resaltado que el Gobierno regional de coalición “está reforzando el apoyo a las empresas ante este desafío, con cerca de 1 8 millones en subvenciones en seis meses para facilitar que las empresas afronten esta situación tan crítica, a la que se suma el coronavirus y el problema añadido para nuestra economía que va a suponer también la reforma de la Política Agraria Común europea”