La recogida de firmas para declarar el Mar Menor Parque Regional supera las 6.000 adhesiones en su primera semana

El impulsor de esta campaña, Matías Cantabella, asegura que ha quedado demostrado el "interés que despierta esta iniciativa entre la población" y anima a continuar impulsando el proyecto para "dar el máximo grado de protección al Mar Menor"

La semana pasada, el concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, lanzó una recogida de firmas para apoyar la iniciativa para declarar el Mar Menor como Parque Regional, otorgándole así el mayor grado de protección. En sus primeros seis días, la campaña de recogida de firmas puesta en marcha a través de la plataforma change.org ha conseguido la adhesión de más de 6.000 personas, lo que demuestra según Cantabella que "la sociedad murciana apoya esta iniciativa". El concejal de San Javier considera que "la protección del Mar Menor es una prioridad para los ciudadanos y ciudadanas de los municipios costeros, pero también de toda la Región, e incluso de toda España", lo que se confirma con apoyos como el del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a esta campaña.

La iniciativa para declarar el Mar Menor como Parque Regional surge desde los movimientos sociales que están trabajando y organizándose en toda la zona para exigir la protección adecuada a este entorno natural único en Europa. Posteriormente, Unidas Podemos recogió la propuesta para llevarla hasta las instituciones, frente a aquellos partidos que han impulsado el "Pacto del Nitrato" mediante la mal llamada "Ley de Protección del Mar Menor", a través de la que se permite continuar con los vertidos de contaminantes a la laguna, fijando un máximo de 170 kg anuales por hectárea. Este acuerdo firmado por PSRM, PP y Ciudadanos constituye, según Matías Cantabella "la puntilla a un Mar Menor que no soporta ni 170, ni 100, ni un kilo más de productos contaminantes", y cuya única tabla de salvación reside en "asegurar de verdad una política de vertido cero, corregir los excesos urbanísticos y dotar de las herramientas a los expertos para poder trabajar en su recuperación". Para Unidas Podemos, todos estos objetivos quedarían resueltos si se consiguiese contar con "un Parque Regional que abarque todo el litoral del Mar Menor, desde las lagunas de San Pedro a Calblanque, integrando también las islas y La Manga". Esta figura de protección "unificaría y simplificaría toda la maraña administrativa" que existe actualmente respecto al Mar Menor y "permitiría dar una protección auténticamente integral, garantizando al máximo su recuperación".

Desde Unidas Podemos aseguran "no ignorar que el camino es difícil", pero destacan que a ellos "no les van a callar los intereses de grandes empresarios que pueden hacer leyes a su medida gracias a las deudas e hipotecas que ciertos partidos han contraído con ellos". De esta forma, aseguran no entender cómo es posible que Diego Conesa, portavoz del PSRM, haya pasado de "los golpes de pecho y los anuncios de moción de censura" a un pacto con el que firman la "sentencia final" de este entorno natural, excepto si no es porque "alguien con suficiente poder como para doblar el brazo a todo un partido político ha realizado alguna llamada de atención". Para la formación morada "es imprescindible que sea la sociedad murciana en su conjunto, tanto los movimientos sociales como las personas a título individual, quienes impulsen esta iniciativa y logren salvar y recuperar el Mar Menor", por lo que mantendrán abierta la recogida de firmas para la declaración como Parque Regional y continuarán presentando iniciativas parlamentarias en todas las instituciones en las que estén presentes.

El enlace para sumarse a la petición es el siguiente: 
https://www.change.org/p/gobierno-de-la-regi%C3%B3n-de-murcia-por-la-declaraci%C3%B3n-del-parque-regional-del-mar-menor

Noticias de

Fernando se reúne con Teresa para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como ""la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde""

Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones de euros, y se ha ejecutado el 16,2%

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026