Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley solicitando que se habilite a los profesionales de farmacia con el fin de realizar cribados y rastreos en contagios de COVID-19, incluyendo las pruebas PCR. La propuesta de la formación liberal recoge la de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que plantea “profundizar en esta implicación de los profesionales de la farmacia en materia de salud pública” para reforzar la lucha contra la COVID-19. El portavoz parlamentario de Cs en la Región, Juan José Molina, se ha sumado a esta petición, que solicita que se habilite a los 80.000 profesiona les -más de 1.800 en la Región- que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España -de ellas casi 600 en la Región- para que puedan realizar cribados, incluidas pruebas PCRs, del mismo modo que ya realizan otras pruebas, como colesterol o embarazo”.
Ciudadanos también quiere que los profesionales puedan dedicarse a realizar labores de rastreo en casos de contagio de coronavirus, en coordinación con los equipos de Atención Primaria dentro de su ámbito de actuación. Para Molina, “se trataría de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia”. A su juicio, “los profesionales farmacéuticos, que han desempeñado un papel fundamental en la atención directa a la ciudadanía desde las farmacias comunitarias, han demostrado que su labor supera con creces la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, siendo su papel esencial para el adecuado desarrollo de las políticas de salud púb lica”.
El diputado naranja ha insistido en que “seguimos defendiendo la realización de test masivos de saliva, que nos permitirían realizar cribados masivos sin provocar atascos en la la Atención Primaria, y que podrían también ser hechos por los profesionales farmacéuticos sin problema”. A su juicio, “los test rápidos de antígenos mediante hisopado nasofaríngeo tienen que hacerse en los centros de salud, por lo que volvemos a reclamar a Pedro Sánchez a que acelere el proceso de autorización de los test de saliva, que ya se están llevando a cabo en algunas de nuestras universidades o corremos el riesgo de colapsar la Atención Primaria”.