La diputada Valle Miguélez destaca la necesidad de contar con una justicia ágil y bien dotada para garantizar la estabilidad y solidez económica necesaria para afrontar la crisis
Ciudadanos ha mostrado hoy su apoyo al Pacto Regional por la Justicia, “un documento emana de la sociedad y los propios profesionales, y que nos va a servir de base para elevar estas demandas al Ministerio de Justicia”. Miguélez ha abogado por una “necesaria y urgente equiparación de los medios personales y humanos con los que contamos en la Región con el resto de autonomías, porque en este ámbito también hemos sufrido una infradotación endémica”. En este sentido, la diputada liberal ha recordado que “el atasco judicial derivado de esta infradotación pasa una factura a la econom&i acute;a regional que diversos estudios cifran en torno a los 1.500 millones de euros anuales”
Miguélez ha destacado “la necesidad de alcanzar grandes acuerdos, de lograr una tregua política y que vayamos unidos a reclamar lo que nos corresponde”. A su juicio, “la Justicia es una herramienta indispensable en estos momentos de crisis, porque aporta la estabilidad social y solidez económica necesaria para afrontarla con garantías”. La diputada naranja ha destacado que “el Pacto nace de la participaron más de medio centenar de entidades y cuenta con más de 700 aportaciones de los ciudadanos” que se plasman en cinco grandes ejes, destacando el refuerzo de medios materiales y humanos, la digitalización, la formación y “especialmente el apoyo a la mediación y el arbitraje, unas herramientas que nos permitirán reducir l a litigiosidad y agilizar la administración de Justica, lo que repercutirá en mejoras económicas”.
En el capítulo de mejoras materiales, Miguélez ha enfatizado que el Pacto recoge propuestas clave para Ciudadanos como la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena y las nuevas sedes judiciales en Lorca y Molina de Segura. La formación también respalda la creación de 27 nuevas unidades judiciales para equipararse a la media nacional o la incorporación de 15 plazas de fiscales, necesarias para equipararnos a la media nacional y no quedarnos de nuevo atrás”.