Región

Poblaciones saharauis y venezolanas reciben ayuda humanitaria y de emergencias de lucha contra la Covid-19

La Consejería de Transparencia aporta 50.000 euros para varios proyectos de ayuda con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras diez autonomías

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública aportó 50.000 euros en el marco del convenio vigente con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en materia de acción humanitaria y emergencias para varios proyectos internacionales.

Entre ellos se encuentra el 'Plan estratégico provisional país para Argelia (2019-2022) y respuesta Covid-19', para proporcionar seguridad alimentaria y nutricional en zonas en los campamentos saharauis de Tinduf, y el proyecto 'Contribución al llamamiento preliminar de respuesta operacional al covid-19', en poblaciones de Venezuela.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó durante la celebración de la 'Jornada de Ayuda Humanitaria y de Emergencia en la Cooperación Murciana', que coincidió con el Día Internacional de Cooperante, que "esta aportación está fundamentada en aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos en la mejora de la calidad de la ayuda española en el exterior, que se ve condicionada por el agravamiento de las condiciones de vida en algunas zonas provocadas por la Covid-19".

El evento, celebrado de manera virtual, también contó con la presencia y charlas de representantes de Unicef, la Universidad de Murcia, Cruz Roja y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se puso en valor el convenio suscrito por el Gobierno regional con AECID, que incluye también a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y cuya presidencia rotatoria ostenta actualmente la Región de Murcia.

El conjunto de actores aportó un total de 1.600.000 euros que se canalizan a través de distintos organismos internacionales, como el Comité Internacional de Cruz Roja, laAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y Unicef para asumir las tareas relacionadas con el llamamiento para dar respuesta a las consecuencias de la Covid-19.

El primer proyecto citado está destinado a proporcionar la seguridad alimentaria y nutricional a los campamentos de población de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. "Las limitadas oportunidades económicas y el entorno hostil que restringe las actividades agrícolas han sido durante mucho tiempo factores contribuyentes para la inseguridad alimentaria en estos campamentos de refugiados de Tinduf. Las pocas actividades económicas en los campamentos y empleos existentes se ven afectadas por las restricciones de movimiento a causa de la pandemia que estamos viviendo", matizó Ballesteros.

Por otro lado, en las poblaciones de Venezuela, el objetivo es dar respuesta a las consecuencias de esta pandemia centrando las actividades en comunidades en las que el virus tenga un mayor impacto, trabajando con las poblaciones vulnerables y contextos donde otros no tengan capacidad de acceso. También, dar respuesta en el ámbito de salud, agua, saneamiento, seguridad económica y alimentaria, ámbito forense, restablecimiento de contacto familiar y protección.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP