La seguridad, el tiempo, la flexibilidad con los ritmos de vida, el ahorro, apoyar a marcas españolas, el respeto por el Medio Ambiente y aumentar el ciclo de vida de las prendas son algunos de los motivos por los que el 'fashion sharing' crece en España, incluso durante la pandemia
El alquiler de ropa o fashion sharing se ha demostrado más útil que nunca durante la pandemia. Se trata de una tendencia que viene de los EEUU y para cuyo modelo de negocio se espera un mercado global que alcanzará los 1.856 millones de euros para 2023.
Aquí en España, Ecodicta -que nació hace dos años para potenciar el uso responsable de la ropa y aumentar el ciclo vital de la misma- ha continuado creciendo durante estos meses tanto en número de clientas - 100 usuarias nuevas desde marzo y un incremento de la facturación del 23,8% en agosto respecto a febrero - como en el de marcas, ya que se han sumado 24 a la plataforma desde el mes de marzo. "Buscamos marcas que compartan nuestros valores y que quieran transitar hacia modelos sostenibles. De hecho, nuestra plataforma busca, precisamente, firmas que nazcan con ese objetivo en su ADN", comenta Raúl González, CEO de Ecodicta.
Una de las nuevas firmas que se ha sumado recientemente a Ecodicta es Anula. La cofundadora de la marca, Andrea Pareja, explica que se incorporaron al fashion sharing porque vieron una oportunidad para seguir contribuyendo al cambio que necesita el sector de la moda y que están reclamando cada vez más consumidores".
"Un armario circular es la mejor forma de ser sostenible y alejarnos de la tendencia de acumular y acumular en nuestros armarios sin renunciar a tener prendas nuevas con cierta frecuencia", expone Pareja, cofundadora de esta marca nacida en plena pandemia.
De hecho, la startup española Ecodicta se ha convertido, durante estos meses de pandemia, en un nuevo canal para muchas firmas de moda gracias al que han podido dar salida al stock de productos que no habían conseguido vender a través de sus canales habituales.
La experiencia de Ecodicta y las tendencias que se vienen produciendo en el sector de la moda permiten establecer hasta 6 claves por las que el alquiler de ropa es una buena solución para consumidores y marcas durante estos meses de pandemia:
1- Más seguridad: Ecodicta ofrece todo su catálogo de prendas a través de la plataforma y el usuario las elige sin salir de casa o de la oficina. De esta manera, se evita que la clienta tenga que exponerse al coronavirus yendo a una tienda física para adquirir los productos que necesita. "Tenemos unos protocolos muy estrictos sobre la seguridad. Las prendas están en cuarentena durante 48 horas, y luego van directas a la lavandería ecológica que las trata con ozono. Al volver, la misma persona percha las prendas en el almacén y confecciona las cajas con elementos de protección", explica Raúl González, CEO de la plataforma.
2- El usuario optimiza su tiempo: Ecodicta ofrece a sus clientas la posibilidad de recibir prendas en casa sin tener que desplazarse a una tienda donde, además, es posible que tenga que soportar colas para probarse las prendas o para pagarlas. Además, se reduce uno de los principales hándicaps de la compra online que son los problemas con el tallaje. Ecodicta trabaja con estilistas que garantizan a la usuaria una probabilidad alta de acertar con las tallas. Además, la startup permite que la clienta pueda comprar una prenda si le convence, después de recibirla con el pack de alquiler.
3- Ahorro: al no tener que comprar ropa, las clientas pueden estrenar hasta 60 prendas al año por una cuota fija a partir de 39,90. De este modo, se paga solo por el uso que le dé a cada prenda y no acumula ropa que, de otro modo, puede que guarde en el armario sin darle mucho uso.
4- Adaptación a los nuevos ritmos de vida. El fashion sharing permite que el usuario cuente con la ropa que necesita en cada momento. Con el nuevo ritmo de vida y la llegada de la pandemia, cada vez más personas trabajarán desde casa y no necesitarán tantas combinaciones distintas para su día a día. Ecodicta permite contar con la ropa que se necesita en cada momento, sin tener que acumular prendas innecesarias.
5- Respeto por el Medio Ambiente. Uno de los propósitos del fashion sharing es alargar el ciclo vital de las prendasy reducir la producción por medio de la optimización. Cada año en el mundo se producen 100.000 millones de prendas, pero, cada vez usamos la ropa menos veces. De hecho, en España, un 76% de nuestro armario no se ha utilizado en los últimos 12 meses. La fundación Ellen Macarthur ha demostrado que se puede lograruna reducción del 5 al 10% en la huella de carbono, agua y desechos de una prendaextendiendo su vida útil en tan solo tres meses.
6- Apoyo a firmas de moda españolas: en el armario circular de Ecodicta coexisten más de 40 marcas españolas, desde algunas ya consolidadas como Vila Gallo o Poete, hasta otras emergentes como Ohnna o Comble. De este modo, las usuarias de Ecodicta consumen moda española favoreciendo la creación de empleo en nuestro país.
En definitiva, el modelo de fashion sharing ha aumentado en España durante la pandemia. Ecodicta espera crecer este año más de un 350% con respecto al 2019 y acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 150.000 euros que le ayuden a seguir ampliando su modelo de negocio. La financiación se va a destinar, entre otras cosas, a aumentar el número de prendas de su armario circular para seguir apoyando a las firmas de moda.
Sobre Ecodicta
ECODICTAes un servicio dearmario circularque surge con la convicción de aunar moda y sostenibilidad, ayudando a las clientas a renovar su armario mes a mes, sin acumular. ECODICTA buscaalargar el ciclo vital de las prendascon elalquiler, reduciendo la producción por medio de la optimización.
Bajo unasuscripción mensual, las usuarias disfrutande prendas diferentes cada 30 días. Esta suscripción incluye lavados, seguros y envíos. Además, ECODICTAhace del servicio una experiencia: las suscriptorasdeciden sus looks cada mes con ayuda de las estilistas.
Sobre La Bolsa Social
La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo.
La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores.
Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 4,7 millones de euros para financiar 21 empresas de impacto social y medioambiental.