El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha recordado al PSOE que “básicamente sus peticiones” de comparecencias a Salud y Educación están siendo sustanciadas esta semana. Molina apunta que se han iniciado los encuentros con el Consejero de Salud cada miércoles “que nos comenta la situación de la pandemia, y ayer la consejera de Educación y Cultura y el consejero de Salud nos anunciaron el plan para el inicio de curso que quieren aprobar. No hay incertidumbre, hay un plan”. En este sentido, el portavoz naranja apunta que puede haber discrepancias, pero insiste que “hay un plan, la única incertidumbre está ; en la cabeza de Diego Conesa ya que el PSOE regional va por delante de su homólogo, el PSOE nacional”. El Secretario de Programas y Comunicación del partido liberal, David Sánchez, ha indicado que “este primer paso para tener un plan en el que hemos venido insistiendo a nuestro socio de gobierno ya está dado, es muy importante tener un plan y mucho mejor que no tenerlo, pues ahora podemos mejorarlo”.
Juan José Molina también señala una fecha clave, el 27 de agosto, donde el ministro de Sanidad y la ministra de Educación se van a reunir con todas las comunidades autónomas para aportar unas directrices generales. “Tendremos que estar atentos por si esas supuestas directrices generales que van a dar cambian algo de la hoja de ruta que han marcado Educación y Salud” asegura Molina. El portavoz ha invitado a los demás grupos a realizar propuestas y estar atentos a esa reunión, que maduren las directrices una vez lleguen y analizar conjuntamente qué cambios habrá qu e realizar. “Si el día 27 nos dan las directrices generales es ilógico hacer un pleno el día 28 sin madurar dichas directrices e improvisar los cambios”, ha comentado el portavoz liberal añadiendo que “no se trata de correr, se trata de hacer las cosas bien”.
Por su parte, David Sánchez aclara que el partido ha enviado ya al PP, que tiene las competencias en Educación y Salud en el Gobierno Regional, su posición al respecto de las medidas anunciadas, en las que valoran positivamente algunas de ellas, como el plan de refuerzo escolar y una contratación adicional de profesorado, y por las que explicitan sus propuestas, entre las que destacan la enfermería escolar, el estudio bioestadístico de detección precoz de contagiados, una mesa de diálogo con todos los partidos políticos, niveles administrativos (nacional, regional y local) y sectores de la comunidad educativa, y la priorización de la presencialidad de forma segura al 100% para los niveles inferiores al Bachille rato en los que la conciliación familiar resultaría muy compleja, entre otras. “Vamos a conseguir mucho más dialogando que peleándonos en este tema, a este virus lo tenemos que derrotar unidos, y para evitar que esta crisis sanitaria y económica se convierta en una crisis educativa no nos cabe otra que luchar unidos”, ha declarado Sánchez.