Cultura

26 ayuntamientos de la Región optan a participar en el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música del próximo año

Son 17 más que en la edición de este año y la Comunidad dota esta iniciativa con 400.000 euros

La Consejería de Educación y Cultura ha recibido la solicitud de 26 ayuntamientos para participar en el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2021, lo que supone 17 más de los que participan este año, en el que se celebra su primera edición.

Dotada con 400.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es promover que el conjunto de los ciudadanos de la Región tenga acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana; así como promover las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad, propiciando que este tejido dé salida profesional a los muchos talentos emergentes con los que cuenta la Región de Murcia.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "el Circuito supone la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para la realización de una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en toda le Región. De hecho, pasamos de nueve ayuntamientos en la primera edición a contar para la segunda con la solicitud de incorporación de 26".

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es generar un catálogo de espectáculos de compañías murcianas, tanto para los programadores de los ayuntamientos que participan en el circuito regional, como para los programadores de otros circuitos regionales.

Este catálogo estará disponible en el aparado del Circuito de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y el de este año cuenta con una oferta de 139 espectáculos de 40 compañías y productoras murcianas. Cabe recordar que el 60 por ciento de las obras que se programen dentro del Circuito tienen que ser de profesionales de la Región.

Los 26 ayuntamientos que ha presentado su solicitud para participar en 2021 en el Circuito profesional impulsado por Cultura son: Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Ulea.

Noticias de Cultura

Cultura destina 110.000 euros para apoyar a los profesionales y las sociedades que gestionan las salas de conciertos

La Comunidad apoya al sector con más de 1,4 millones en distintas convocatorias que ofrecen ayudas a nuevas producciones, giras nacionales e internacionales y asociacionismo

Anabel Rodríguez Rosado (Sevilla), José Antonio Romero Pérez (Cádiz), Leonor López Rodríguez (Jaén) y Miriam Cantero Díaz (Cáceres) optarán el próximo 27 de marzo a los diferentes premios del concurso

Entre las novedades se añade la obligatoriedad de ganar el premio por Mineras para alzarse con la prestigiosa 'Lámpara Minera'