Región

SATSE exige que todos los centros educativos deben contar con una enfermera escolar cuando se vuelva a las aulas

La necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación de la Covid-19 cuando se produzca la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre

Para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas a la Covid-19, el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa

SATSE y la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar reclaman a la Consejería de Salud y a la de Educación que los planes de contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera o enfermero de cara a evitar riesgos para la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes, así como del resto de la comunidad educativa.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, subraya que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación de la Covid-19 una vez se produzca la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

Por ello, desde la Plataforma se demanda al SMS que contraten a las enfermeras y enfermeros necesarios para que todos los centros educativos de la comunidad autónoma cuenten con estos profesionales para que puedan realizar labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de formación y fomento de hábitos de vida saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Asimismo, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar insiste en que no puede ser el personal docente el responsable de coordinar la realización de las actuaciones y medidas higiénico-sanitarias que resulten necesarias y fundamentales para la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes.

La Plataforma considera que el motivo principal por el que la Consejería de Salud no quiera generalizar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos es meramente económica cuando sólo tendría un coste estimado de 16-20 euros al año por habitante.

De otro lado, desde la Plataforma se insiste en que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas a la Covid-19, el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa.

Al respecto, la Plataforma recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe "Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19", se muestra partidaria también de la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública.

Por ello, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar confía en que las autoridades competentes finalmente tomen la decisión acertada y posibiliten la implantación de la enfermera escolar en el próximo curso 2020-2021 en todos los centros educativos, y, de esta manera, se dificulte una nueva oleada de la Covid-19 en nuestro país. "

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora

El sindicato lleva años denunciando que algunos centros se caen a trozos y espera que no se vuelva a poner en riesgo la vida de alumnado, profesorado y resto de personal, como en el IES Juan Sebastián Elcano