Región

Segado: "López Miras no permitirá que la Región de Murcia salga de la crisis a una velocidad distinta por la imposición del criterio de Sánchez en el reparto de los fondos europeos"

El líder popular lamenta que la Conferencia de Presidentes fuera un "monólogo de Sánchez", tras el que demostró que "la cogobernanza a la que siempre alude, es un brindis al sol"

"Esperábamos un compromiso claro por parte de Sánchez para evitar rebrotes aumentando la capacidad de reacción de las CCAA, pero no lo ha habido", ha matizado Segado

"La Región recibe menos del Estado que el resto de las comunidades y debe igualarnos con los fondos europeos para afrontar la salida de la crisis de la misma forma que otros territorios"

"El presidente Fernando López Miras no permitirá de ninguna forma que la Región de Murcia salga de la crisis a una velocidad distinta que otros territorios por la imposición del criterio de Pedro Sánchez en el reparto final de los fondos europeos", ha alertado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras analizar el contenido de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer y que a criterio de Segado, "volvió a ser una foto fija de Sánchez".

El portavoz del PP se ha mostrado convencido de que el encuentro de ayer solo fue una puesta en escena del presidente Sánchez en la que volvió a hacer un "monólogo" demostrando una vez más que "esa cogobernanza a la que siempre alude en sus discursos, es un brindis al sol".

Para Segado "el anuncio de que Sánchez sea el que directamente vaya a coordinar del reparto de los fondos europeos, es un jarro de agua fría para la Región tras ver cómo ha realizado el reparto del fondo estatal en el que no se ha tenido en cuenta la lo que la Región de Murcia ha tenido que hacer para reforzar la Atención Primaria". Al respecto, el líder del PP espera que los fondos europeos cumplan el principio de igualdad y no se repartan de forma arbitraria por el Gobierno de Sánchez.

Asimismo, el portavoz del PP lamenta que Sánchez no haya ofrecido una respuesta contundente a las comunidades autónomas que menos recursos tenemos del Estado debido a la infrafinanciación. "España necesita un presidente que esté a la altura, y Sánchez no lo está", ha dicho Segado para añadir que "en la Conferencia se deberían de haber asumido decisiones de condonación de deuda derivada por la infrafinanciación o de nivelación de con los fondos europeos para afrontar la salida de la crisis de la misma forma que otros territorios".

"Esperábamos un compromiso claro por parte de Pedro Sánchez para evitar que sigan aumentando los rebrotes aumentando la capacidad de reacción de las comunidades autónomas, pero tampoco lo ha habido" ha explicado Segado para añadir que "de una vez por todas el Gobierno central debe endurecer el control sanitario en los aeropuertos, los brotes activos en la Región de Murcia provienen de un caso importado a través de Barajas y sin embargo, continúan procediendo de la misma manera".

Pateras y Mar Menor

Además, el presidente socialista tampoco ha ofrecido respuesta al descontrol producido por el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, desencadenando una crisis sin precedentes ante la llegada de inmigrantes a las costas murcianas y ha dado por callada la respuesta ante la carta enviada por López Miras hace casi 60 días para que el Gobierno central asuma sus competencias y trabaje de forma coordinada con el Gobierno regional para dar una repuesta de Estado a un problema de Estado porque sino lo hace estará "sentenciando la vida del ecosistema del Mar Menor".

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora

El sindicato lleva años denunciando que algunos centros se caen a trozos y espera que no se vuelva a poner en riesgo la vida de alumnado, profesorado y resto de personal, como en el IES Juan Sebastián Elcano