Región

La Comunidad abre una línea de 3 millones en préstamos para apoyar la labor de las asociaciones del tercer sector en la crisis

El consejero de Presidencia presenta la Línea Concierta, una de las iniciativas de la Estrategia reACTIVÄ2020 dotada con 3 millones de euros ampliables a 5 y que podría beneficiar a 100 entidades

El Gobierno regional pone en marcha la Línea Concierta, una línea de préstamos orientada a apoyar a las asociaciones y organizaciones del tercer sector y contribuir así a que superen la crisis generada por el coronavirus e impulsar su actividad de apoyo y atención a los colectivos más vulnerables.

A través de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia reACTIVÄ2020, se pondrán a disposición de las entidades sociales 3 millones de euros ampliables a 5 millones de euros de los que se podrían beneficiar cerca de un centenar de asociaciones que desarrollan su actividad atendiendo a los mayores, a personas con discapacidad o a aquellos con menos recursos y en riesgo de exclusión social.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó hoy durante la presentación de esta herramienta financiera "la importante labor que desarrollan las organizaciones y entidades del tercer sector, una labor de apoyo a los colectivos más vulnerables que se ha revelado vital durante esta crisis sanitaria y que las convierte en uno de los pilares del Estado del bienestar".

En la presentación, el titular de Presidencia y Hacienda estuvo acompañado por la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y por el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región (Cermi), Pedro Martínez.

Esta entidad, integrada por una quincena de asociaciones que trabajan para dar visibilidad a las cerca de 150.000 personas con discapacidad que hay en la Región, forma parte de una red de apoyo a los más vulnerables en la que figuran también otras asociaciones y entidades como Cruz Roja, Cáritas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión o la Plataforma del Voluntariado de la Región.

La Línea Concierta, articulada a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF) y que se podrá solicitar a través del próximo lunes 27 de julio, permitirá en concreto anticipar el importe de las subvenciones a las que hayan accedido, así como de las cantidades correspondientes a los conciertos o contratos que tengan con la Administración regional.

El plazo máximo del anticipo será de un año y tendrá un coste de un uno por ciento anual del importe anticipado. Las solicitudes se podrán presentar directamente a través del ICREF.

"Queremos así inyectar liquidez a estas entidades para que dispongan de recursos para mantener su importante función en estos momentos de extrema dificultad", explicó Javier Celdrán.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas financieras de la Estrategia reACTIVÄ2020 y que están destinadas también a impulsar a empresas, autónomos o administraciones y ayudarles a mantener su actividad y crear empleo.

Noticias de Región

El líder de VOX advierte de que actuará si la documentación confirma un incumplimiento del acuerdo presupuestario

Posibilita el estudio neurológico del Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple o ELA y da a la familia del donante un diagnóstico certero de la enfermedad que padecía

El gasto educativo del Gobierno regional alcanza los 1.529 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2022, según el último informe del Ministerio

Se han realizado 70 actividades de este tipo con más de 75.000 asistentes durante este año

La inversión permitirá instalar más de 2.000 contenedores marrones, distribuir más de 42.000 cubos domésticos y otros 1.000 comunitarios, adquirir 22 nuevos camiones de recogida y renovar los ecoparques en 15 localidades

A los siete detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y receptación

La ayuda, cuya resolución provisional ya se ha publicado, compensa el trabajo en 325 hectáreas de Calasparra y Moratalla