Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones al proyecto presentado por Energyworks de una nueva caldera que funcionará con residuos tóxicos y peligrosos de Bisfenol A tar (BAP tar), que llegan a través de una tubería de la Unidad BPA de SABIC.
Para la organización, el proyecto supone una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de Energyworks. El uso de combustible BPA tara El BPA tar es una mezcla compleja de subproductos de fabricación del Bisfenol A (BPA) en el que hay variaciones moleculares del mismo producto. El hecho de quemar toneladas de estos residuos tóxicos y peligrosos es un fenómeno relativamente nuevo, único en el estado español y potencialmente con riesgo por el carácter de experimento toxicológico para la población del entorno, en el Campo de Cartagena. Incinerar miles de toneladas al año de residuos tóxicos y peligrosos convierte esta zona en uno de los puntos negros en la Región de Murcia. Se requiere un enfoque de precaución para otorgar licencias y monitorear los incineradores. Este análisis precautorio hace necesario la sustitución por otros combustibles como el gas natural.
La Directiva Europea para los residuos peligrosos 2000/76, transpuesta en la legislación española en el Real Decreto 653/2003, se marca como objetivo la obligatoriedad de que su incineración no sobrepase la cantidad de 0,1 nanogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, límite un tanto difícil de alcanzar pues no existen dispositivos aceptables de medición de estas concentraciones, muy difíciles de determinar.
El Bisfenol A, preocupa al mundo científico por la exposición a trazas de picogramos por la dieta, y se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Se ha informado de alteraciones de la fertilidad, neurotoxicidad, pubertad temprana, incremento de tumores de mama, e hipertrofia prostática. Existen alternativas a la incineración de residuos de BPA y otros derivados residuos peligrosos. Sin embargo, en la documentación presentada, no hay ninguna mención a los riesgos o posibles impactos sobre la salud ambiental del entorno de la planta. La incineración de residuos es una preocupación creciente para comunidades en la Aljorra, en el Campo de Cartagena y en el ámbito regional. Los incineradores de residuos no son una verdadera alternativa a la gestión de residuos, social y medioambientalmente sostenibles.
La incineración de residuos emite diversos contaminantes atmosféricos que ocasionan efectos adversos en la salud humana. Originan una morbilidad muy variable en extensión y gravedad, así como un incremento de la mortalidad. Los grupos poblacionales más afectados son el infantojuvenil, las mujeres gestantes, la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas.
También va en contra de la política de disminución de las emisiones de CO2: Con dos calderas solo como hasta ahora las emisiones de Energyworks alcanzan casi el 7-9% de las emisiones de CO2 de toda la comunidad de Murcia (datos de la registro Unión Europea de los últimos años).
Como condición para solicitar una licencia para procesos de incineración de residuos, se debiera realizar estudios de población de base, independientes y estudios de cohortes de vigilancia a largo plazo para medir los efectos longitudinales y emergentes de la presencia de la incineración en la comunidad local y el medio ambiente.
Por otra parte, no hay una cuantificación pormenorizada de la tipología y volumen de emisiones derivadas del funcionamiento de la caldera. Tampoco se pormenorizan las posibles afecciones a los suelos derivadas del depósito de partículas en el entorno[1].
Es necesario la sustitución de combustible BPA tar en Energyworks. El gas natural podría sustituir perfectamente las necesidades de energía sin tener que quemar BPA tar y otros residuos peligrosos Un objetivo debe ser implementar una gestión sostenible de estos residuos que implique la derivación a vertederos controlados o enviándolos a plantas de tratamiento evitando la exposición de los trabajadores y población de los pueblos de alrededor de la planta. Tanto los residentes locales que ingieren alimentos cultivados cerca del proceso de incineración como las poblaciones más distantes que consumen alimentos transportados desde áreas cercanas, están expuestos a la exposición.
En síntesis las alegaciones de Ecologistas en Acción se dirigen a evitar la quema de residuos tóxicos y peligrosos de BPA Tar, desarrollar alternativas sostenible para su almacenamiento en un gestor autorizado, el desarrollo de las mejores técnicas disponibles de minimización de residuos y el uso de combustibles como el gas natural; para evitar riesgos e impactos ambientales y de salud.
[1] Energyworks Cartagena, S.L.: Estudio de Impacto Ambiental. Modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada: nueva caldera valorización energética. Marzo de 2020, pp.116 y ss.