El plan se centra en actuaciones de proximidad que mejoran la calidad de vida de los vecinos como el asfaltado de calles, alumbrado, alcantarillado, parques o instalaciones culturales y deportivas
La Comunidad está analizando ya los 103 proyectos de mejora y renovación de equipamientos e infraestructuras que han presentado al Plan de Obras y Servicios (POS) los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región. A estos proyectos, que alcanzan un importe total de 15,2 millones de euros, hay que sumar otros 33 proyectos complementarios por un total de 2,4 millones de euros.
Se trata de actuaciones de proximidad como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.
Así, por ejemplo, entre las propuestas presentadas por los ayuntamientos figuran un total de 62 actuaciones en las vías públicas que supondrían la pavimentación de 203.024 metros cuadrados de aceras y calzadas; 35 proyectos en las redes de abastecimiento de agua potable que conllevan la sustitución o instalación de más de 12.250 metros de tuberías o 32 actuaciones en las redes de saneamiento y depuración.
Entre estos 103 proyectos se encuentra también la renovación de 1.030 puntos de luz y 12 cuadros de mando de las redes de alumbrado público; 17 actuaciones en parques y jardines; la construcción y mejora de un total de 13.639 metros cuadrados en 13 instalaciones deportivas o dos actuaciones en cementerios.
Este plan, dotado con 12 millones de euros por parte de la Comunidad para los años 2020 y 2021, supone además un importante motor económico para la reactivación económica de los municipios y la creación de empleo a nivel local. El anterior plan, de hecho, contribuyó a generar cerca de 320 puestos de trabajo durante los años 2018 y 2019.
Dinamizar la economía
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó hoy este carácter dinamizador de la economía durante la presentación de los 103 proyectos que han planteado los ayuntamientos. "La salida de la crisis social y económica generada por el coronavirus pasa necesariamente por volver a poner en marcha nuestra economía, y el Plan de Obras y Servicios es una iniciativa que tiene un efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares a nivel local, además de crear empleo y dinamizar el comercio y el consumo al mejorar las infraestructuras municipales".
En esta misma línea, Celdrán subrayó que este plan "es una apuesta del Gobierno regional por los municipios, en particular por aquellos de menor tamaño que en ocasiones tienen dificultades para acometer este tipo de obras de proximidad, y que este año adquiere una especial trascendencia debido a la delicada situación que atraviesan las corporaciones locales".
Estos proyectos incluidos en el POS se encuentran en la actualidad en fase de exposición pública y están siendo supervisados por los técnicos de la Dirección General de Administración Local. Una vez que concluya esta fase de análisis, deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno para que los ayuntamientos puedan iniciar las obras.