El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pide al presidente de la Comunidad que tenga en cuenta las reivindicaciones de la comunidad educativa, priorice la salud y la educación del alumnado y planifique el inicio del curso con rigor, medidas efectivas y presupuesto, igual que han hecho otras comunidades como Asturias
"El Gobierno de López Miras demuestra una vez más su incapacidad para asumir sus responsabilidades y gobernar. El próximo curso sufriremos la peor cara de las consecuencias de los recortes y el maltrato de los sucesivos gobiernos del PP durante 25 años a la educación pública, agudizadas por el Covid 19, que afectará especialmente al alumnado y las familias más vulnerables"
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha denunciado que el Gobierno regional de López Miras abandona a su suerte a los centros educativos y al alumnado el próximo curso, mientras baja impuestos a las casas de apuestas y juegos.
Diego Conesa ha hecho estas declaraciones tras preguntar al presidente de la Comunidad en el pleno de control de la Asamblea Regional sobre el destino del fondo Covid-19 para gasto de educación que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.
Ha criticado que el Ejecutivo de López Miras renuncia a adaptar los centros educativos a la nueva situación, contratar más personal docente y reducir ratios en las aulas para que se cumplan las medidas de distanciamiento social, y las instrucciones de la Consejería para el próximo curso no van acompañadas del presupuesto necesario para llevarlas a cabo. "Son papel mojado".
"Lo único que han anunciado es la contratación de 500 docentes. La Región tiene 630 educativos por centro. Esa contratación supone menos de un docente por centro, mientras otras comunidades autónomas están trabajando e invirtiendo en esto, como Asturias, que ha anunciado que destinará 30 millones de euros propios a la educación", ha añadido.
Diego Conesa ha remarcado que el Gobierno de López Miras demuestra una vez más su incapacidad para asumir sus responsabilidades y gobernar. "El próximo curso sufriremos la peor cara de las consecuencias de los recortes y el maltrato por parte de los sucesivos gobiernos del PP durante 25 años a la educación pública, agudizadas por el Covid 19, especialmente, el alumnado y las familias más vulnerables".
Por el contrario, ha destacado que el Gobierno de España está cumpliendo y transferirá 2.000 millones de euros extraordinarios a las comunidades autónomas para educación. "Uno de los criterios para el reparto de estos fondos es la tasa de población entre los 3 y los 16 años, y la Región de Murcia es una de las comunidades que más se beneficia de este criterio".
"El dinero que reciba la Región de este fondo debe destinarse, sin excusas, a tomar las medidas necesarias para garantizar el inicio del curso escolar con la máxima seguridad, como la separación de pupitres y reducción de las ratios, programas de teletrabajo, habilitación de espacios y refuerzo del personal educativo", ha concluido.