Región

Medio Ambiente lanza el número 14 de la revista digital ´Naturalmente conectados´ relativa a los meses de verano

Este número dedica un espacio a las reservas marinas de la Región, sus hábitats y especies más representativas, qué actividades se realizan en ellas y cómo podemos colaborar en su conservación

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha lanzado el número 14 de la revista 'Naturalmente conectados', correspondiente al verano, en edición digital realizada por la Dirección General del Medio Natural. Los contenidos de este número incluyen propuestas como explorar el mundo de lo imperceptible con la ayuda de una lupa para descubrir aspectos como los estomas de las plantas que realizan la fotosíntesis, la resina que utilizan los árboles para protegerse de hongos, virus o bacterias, o el polen que contribuye a la supervivencia de las flores, entre otras cosas.

El apartado de noticias resalta que cada año se abandonan en el planeta 5 billones de colillas que, debido a su ligero peso, la lluvia y el viento las dispersan por todos los rincones de planeta. Destaca asimismo que Calblanque se prepara para recibir a las tortugas marinas, extremando las medidas de vigilancia y cuidado para que se repita la experiencia del año pasado, cuando una tortuga consiguió desovar en Cala Arturo.

También dedica un espacio a las reservas marinas de la Región, la de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la de Cabo Tiñoso, sus hábitats y especies más representativas, cómo se protegen, qué actividades se realizan en ellas y cómo podemos colaborar en su conservación.

El espacio de entrevista está dedicado a José Antonio García Chartón, profesor titular del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, quien abunda en la importancia de las reservas marinas de la Región y la necesidad de proteger el mar y su biodiversidad.

El noticiero de fauna hace referencia a los trabajos de seguimiento biológico realizado en los espacios naturales protegidos de la Región, que han aportado datos de interés sobre especies amenazadas como el águila real, el búho real o aves zancudas como las garzas. También informa de que los manantiales de Sierra Espuña han recuperado su esplendor, gracias a las lluvias de este año, lo cual supone enormes beneficios para plantas y animales y para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

La sección 'Te lo cuentan los agentes medioambientales', hace un balance de la actividad de estos durante el año 2019, con la realización de 21.945 actuaciones para preservar los valores ambientales de la Comunidad y velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental.

El apartado 'Cuaderno de campo' dedica un espacio a las luciérnagas, cómo son, cómo viven, por qué se iluminan, por qué es tan difícil verlas en la actualidad y otras cuestiones de interés. También ofrece consejos para defenderse de los mosquitos, favoreciendo la presencia de sus depredadores naturales. Por otro lado, la sección 'Diverespacio' propone resolver un Sudoku silvestre y manualidades como la construcción de un camaleón utilizando materiales como pinzas de madera, cartulinas y rotuladores de colores, entre otras cosas.

Finalmente, la sección 'Pincha y descarga' ofrece la posibilidad de acceder a informaciones como la ordenación de accesos a las playas de Calblanque, y a folletos sobre las mariposas de Sierra Espuña, las Salinas de San Pedro del Pinatar, el sendero del Estrecho de Bolvonegro, o el mapa guía actualizado de El Valle, entre otros.

Noticias de Región

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena participan en el primer estudio que demuestra la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de esta enfermedad mental

Con información sobre los ensayos clínicos abiertos

El objetivo es incrementar la seguridad y la protección de los participantes con cobertura tanto para la formación presencial en el centro como para la fase en la que el aprendizaje se realiza en empresas

La Comunidad, a través de los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información, recibió a 63.000 personas durante 2023, lo que supone 16.000 más que el año anterior

Las empresas regionales exportaron por valor de 98,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica

""Los 'influencers' no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, más en concreto sobre sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos"", ha señalado Mª. Luisa Ramón