Región

El Festival ECOS de Sierra Espuña confirma su próxima edición

El festival ofrecerá actividades digitales para promocionar el patrimonio artístico y natural de Sierra Espuña

La Junta de Alcaldes de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña ha decidido seguir apostando por el Festival ECOS de Sierra Espuña, que se celebró por primera vez en 2017 y está organizado junto a la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, para revitalizar la vida cultural del territorio y atraer el turismo durante la época estival. El Festival ECOS contará con una dinámica propuesta de actividades digitales, que contará con seis mini-conciertos en streaming, mesas redondas, un concurso de videoclips y actividades complementarias que relacionarán la música antigua con la historia, el turismo, la gastronomía, la filosofía, el patrimonio y la historia del arte.

El Festival ECOS no contará con conciertos presenciales este verano dentro de su programación, sin embargo, la música antigua sí que podría disfrutarse en vivo, paralelamente al festival, en algunos de los enclaves más emblemáticos de Sierra Espuña, gracias al "Plan Crea: Noches al raso" del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Esta convocatoria, cuyos primeros trámites ya se han resuelto, apoya la programación de conciertos al aire libre interpretados por artistas murcianos. Algunos ayuntamientos han decidido adherirse al Plan Crea y aprovechar el esfuerzo organizativo realizado por el equipo de producción del Festival ECOS antes del confinamiento, para no perder la tradición de disfrutar de la música antigua en el Territorio Sierra Espuña.

La conexión entre la música antigua y el patrimonio será el 'leit motiv' de las actividades digitales del Festival ECOS, que se desarrollarán en torno a la historia y el patrimonio artístico de los seis municipios de Sierra Espuña: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, así como a las posibilidades turísticas que ofrece este entorno natural. Estas iniciativas incluirán la interacción con entidades locales culturales, un concurso de vídeos musicales para grupos emergentes y una serie de conferencias (ECOS LAB) sobre nuevos formatos de concierto y orientación profesional para músicos jóvenes.

En ediciones anteriores, el Festival ECOS de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana, ha contado con artistas como Raquel Andueza, Daniel y Pablo Zapico, Manfredo Kraemer, Silvia Márquez u Olalla Alemán. Cada año celebran el ECOS LAB, una academia donde jóvenes grupos inician su carrera profesional y por la que han pasado prometedores ensembles como Cantoría, el Quartetto

Nero o Serendipia, además de actividades turísticas y conciertos infantiles.

El cartel con toda la programación y actividades organizadas se presentará a principios de julio y el comienzo de la venta de entradas de los conciertos del Plan CREA está previsto para el 10 de julio, de manera telemática.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El Festival ECOS ha sido recientemente seleccionado para integrarse en la Red Europea de la Música Antigua (R.E.M.A. Résau Européen de Musique Ancienne), que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional, convirtiéndose en el sexto miembro español tras el Festival

de Aranjuez, Úbeda y Baeza, Estella, la Fundación Capella de Ministrers y el Bachcelona. El Festival ECOS fue definido por Albert Edelman, presidente de REMA, como "un joven festival con ideas innovadoras, esenciales para el desarrollo cultural de las regiones europeas".

La visita de la delegación internacional de festivales prevista para el mes de julio en el marco de los ECOStalks, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), será celebrada de manera telemática, con charlas y debates en torno a los nuevos formatos de concierto y las posibilidades de poner en valor el patrimonio y potenciar el turismo de calidad a través de la música antigua.

PROMOCIÓN DEL TALENTO JOVEN

El apoyo e impulso a los grupos musicales emergentes sigue siendo uno de los pilares del Festival ECOS, que organiza cada año los ECOS LAB gracias al apoyo de la Universidad de Murcia y el INAEM. Este programa de residencias atraía cada año a Sierra Espuña a grupos jóvenes especializados en la interpretación historicista de la música con el objeto de aportarles herramientas para comenzar su carrera musical y experimentar en torno a nuevos formatos de concierto.

Aunque el programa de residencias tendrá que aplazarse, el Festival ECOS ha organizado un concurso de vídeos musicales que relacionen la música y el patrimonio arquitectónico, así como una serie de actividades digitales formativas para que los músicos jóvenes puedan desarrollar su proyecto artístico y ofrecerlo con éxito en el mercado musical nacional e internacional.

La realización de Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; el festival cuenta con el apoyo del INAEM, Acción Cultural Española AC/E, Región de Murcia, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Escola Superior de Música de Catalunya, Conservatorio de Música de Murcia; y el patrocinio de Obra Social 'La Caixa', Coato Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP